Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Unanimidad para estudiar el paso de los taxis por el Coso y junto al Mercado Central de Zaragoza cuando no hay tranvía

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad medidas que eliminen las restricciones de movilidad de los taxis y también la posibilidad de poner puntos de recarga de vehículos eléctricos en las paradas, así como urinarios.

El tranvía a su paso por el Coso en Zaragoza
El tranvía a su paso por el Coso en Zaragoza
Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad buscar soluciones que permitan la circulación de taxis por el Coso (entre plaza España y calle Galo Ponte) y por el lateral del Mercado Central en los horarios en los que no pasa el tranvía.

Vox ha presentado en el Pleno de este viernes una moción de apoyo al taxi, transaccionada por el PP, que ha recabado el refrendo de todos los grupos en este punto, así como en el relativo a poner en marcha una campaña institucional en pro del taxi, a buscar soluciones para instalar puntos de recarga de coches eléctricos en las paradas y de urinarios para conductores.

Promoción y homenaje al taxi adaptado

También ha salido adelante, pero con la abstención de Podemos-Equo, un apartado para instar al Gobierno municipal a promocionar el uso de taxi adaptado por personas con movilidad reducida y otro para homenajearles por su labor durante la pandemia.

Donde ha habido más fricción ha sido en el aspecto relativo a las ayudas directas al sector, que ha recibido el apoyo de PP, Cs y Vox y la abstención de PSOE, Podemos-Equo y ZeC, pues la moción las supedita a la llegada de fondos de otras administraciones.

Fricción en cuanto a ayudas directas

La concejala socialista Ana Becerril ha exigido a Vox que fuerce a PP-Cs para incluir una partida de ayudas directas en el presupuesto de 2021, una petición compartida por el resto de la izquierda.

Desde ZEC, Alberto Cubero ha acusado a la derecha de "dejar abandonados" a los taxistas, mientras que Amparo Bella, de Podemos-Equo, ha resaltado que "si no se cogen más taxis es porque la gente no tiene recursos" para ello, y ha recordado que su grupo ya propuso medidas similares a la restricción de movilidad en Comisión en octubre de 2019.

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, ha puesto de manifiesto el descenso de la facturación en un 75 % en 2020 de un sector que agrupa 1.777 licencias pero que ha reducido sus taxis a 1.065 de lunes a viernes y a 444 en fin de semana.

Calvo también ha tachado de "adolescente" el concepto de economía de Cuberto, porque "se piensa que hay dinero para todo".

La consejera municipal de Movilidad, Natalia Chueca, se ha comprometido a estudiar las ayudas directas en cuanto reciban dinero de otras instituciones, aunque ha subrayado que su Gobierno ya ha apoyado al sector a renovar flotas y les ha bonificado el impuesto de circulación.

El concejal ultraderechista ha comenzado su intervención en Pleno lamentando la "falta de condena" de los grupos por la violencia sufrida por su partido en Cataluña, a lo que Cubero le ha espetado que no le van a otorgar "la capacidad de decidir cuál es la violencia mala". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión