cultura

Los representantes de los sectores culturales se sienten "ninguneados" por el Ayuntamiento de Zaragoza

Critican que no existe diálogo con el Consistorio y que se ha reducido en un millón de euros el presupuesto de la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

Reunión del Consejo de Cultura celebrada en 2017.
Reunión del Consejo de Cultura celebrada en 2017.
Borja Jimeno

Tras meses en los que sus propuestas para paliar la crisis provocada por el coronavirus han sido desatendidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, los representantes de la cultura en las mesas sectoriales que integran el Consejo de Cultura de la capital aragonesa han hecho pública su indignación ante el "ninguneo" al que están siendo sometidos por el Consistorio. Además, denuncian que el presupuesto de la sociedad municipal Zaragoza Cultura ha menguado en un millón de euros respecto a 2020. 

El Consejo de Cultura celebra cuatro reuniones ordinarias al año, la próxima de las cuales será el próximo 10 de marzo. En él están integrados las mesas sectoriales (teatro, música, jota, patrimonio, danza, teatro, literatura, cultura comunitaria...) con una representación del 44%, los partidos políticos con un 51% y el Ayuntamiento con el 5%. El objetivo de este órgano es el debate, el seguimiento, la evaluación y la rendición de cuentas sobre las políticas culturales que se diseñen para la ciudad.

"La concejalía renuncia a ofrecer documentación, a dialogar y consensuar con los representantes del Consejo cualquiera de sus acuerdos municipales. Conocemos por prensa proyectos como el Museo Goya que no comprendemos su necesidad ni el momento de iniciarlo. El incumplimiento reiterado por el Consistorio del principio de transparencia e información, que señala el Reglamento del Consejo de Cultura desde su primer artículo, nos lleva al punto de impedirnos a las mesas sectoriales la función de interlocutores de los diversos sectores culturales. Esta labor voluntaria sólo se puede desarrollar si fluye la información y se escuchan sus necesidades", expone en un duro comunicado la mesa de coordinación de las diferentes actividades.

Desde que en mayo de 2020 los representantes culturales presentaron un documento con ideas para mitigar los terribles efectos del coronavirus en un sector que vive en gran medida de las actuaciones ante el público, el silencio y la desatención han sido las respuestas obtenidas. Además, claman contra la rebaja de un millón de euros en el presupuesto de Zaragoza Cultural y la eliminación de líneas de ayuda para capítulos como la cultura comunitaria, que engloba a los discapacitados y la exclusión social. "En un segundo año afectado por la pandemia y en un sector tan frágil como el cultural, Zaragoza Cultural reduce el presupuesto de los programas culturales en más de un millón de euros. Y las subvenciones de libre concurrencia, cuyo presupuesto se amplió a final del año pasado, en lugar de mantenerse e incluso ampliarse, como pedía el Consejo de Cultura, este año vuelve prácticamente a sus exiguas cifras iniciales", explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión