La DPZ concede más de 118.000 euros para celebrar espectáculos en teatros y salones de actos municipales

Las ayudas han recaído en los ayuntamientos de Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas por valor de más de 118.000 euros a siete ayuntamientos de la provincia para que puedan organizar espectáculos en sus teatros y salones de actos ...
Teatro Pavón de Madrid
Teatro Pavón de Madrid
Teatro Pavón de Madrid

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas por valor de más de 118.000 euros a siete ayuntamientos de la provincia para que puedan organizar espectáculos en sus teatros y salones de actos municipales. La institución provincial ha resuelto así la convocatoria de este año de las subvenciones a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), que financian hasta el 35% del coste de los espectáculos y se complementan con las ayudas que concede el Gobierno de Aragón.

Este año, las ayudas han recaído en los ayuntamientos de Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera. "La situación actual ha provocado que esta línea de subvenciones sea totalmente necesaria para facilitar que los ayuntamientos continúen dando vida a sus teatros y salones municipales con espectáculos culturales, según ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza", Ros Cihuelo.

"Con las ayudas no solamente se promueve el teatro, la música y la danza, sino que se favorece la colaboración con las compañías artísticas, apoyando a un sector tan damnificado como es el cultural", ha añadido.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos es un programa de cooperación entre el Ejecutivo autonómico y las tres diputaciones provinciales de Aragón que tiene como objetivo estimular la actividad cultural en los municipios que cuentan con instalaciones públicas suficientemente equipadas para albergar actuaciones de calidad.

La RAEE oferta cada año un catálogo con los espectáculos de teatro, música y danza que pueden ofertar los ayuntamientos interesados. No obstante, y en aras de la calidad de las actuaciones, solo pueden formar parte de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos aquellos municipios de más de 3.000 habitantes o cabeceras de comarca cuyo teatro o salón de actos cumpla unos determinados requisitos: tener un aforo mínimo de 200 butacas; contar con un escenario de al menos siete metros de boca y cinco de fondo; disponer de almacén para materiales y camerinos con mesas, sillas y espejos con luz para maquillaje y tener un espacio para instalar las mesas de luz, sonido, proyección.

En paralelo, el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales firman un convenio de colaboración por el que se comprometen a financiar, respectivamente, hasta un 35% del coste de las actuaciones programadas por cada municipio dentro de la RAEE, con un límite de 49.000 euros.

Por otra parte, los ayuntamientos aportan un mínimo del 20% de la inversión en el programa RAEE de su presupuesto. "Para recibir una ayuda, los ayuntamientos deben programar al menos seis actuaciones distribuidas a lo largo del año con una inversión mínima de 30.000 euros y un máximo de 60.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión