Utebo tendrá este 2021 un presupuesto de 18 millones, un 3,5% más que el año pasado

El capítulo de inversiones asciende a 1,5 millones, un 17% más, y entre ellas se contemplan la mejora parcial del Edificio Polifuncional y la mejora del Espacio Joven.

Foto de Utebo
Centro Cultural El Molino de Utebo
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Utebo contará este 2021 con un presupuesto que asciende a 18.096.607,96 euros, un montante que supone un incremento de un 3,5% con respecto al de 2020. Las partidas destinadas a inversiones ascienden a 1.505.498,42 euros y son las que más suben, un 17%. Las cuentas salieron adelante en el pleno celebrado este pasado viernes con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-IU y el apoyo de Ciudadanos, el rechazo de Vox y la abstención del resto de grupos municipales.

La alcaldesa de la localidad zaragozana, Gema Gutiérrez, defendió que se trata de un presupuesto "acorde y realista" con las necesidades y circunstancias de los vecinos, además de "progresista y socialmente muy comprometido". En cuanto a las inversiones más destacables, desde el Consistorio mencionan los cerca de 760.000 euros que se recibirán de la Diputación Provincial (DPZ) en concepto de subvenciones y con cuyo crédito se acometerán proyectos como el acondicionamiento parcial del Edificio Polifuncional, para el que se prevé una partida de 165.067,82 euros, la mejora del Espacio Joven (162.563,52 euros), la adecuación del asfalto de varias calles (261.096,13 euros) o la renovación del equipamiento del gimnasio (125.051,98 euros).

Además, debido a la crisis sanitaria, el gobierno utebero ha decidido quitar 85.000 euros de la partida de festejos y, en su lugar, utilizar el dinero para conceder subvenciones a pymes y autónomos. En este sentido, también se han incrementado en más de 135.000 euros las partidas destinadas a limpieza y desinfección y a la adquisición de epis e hidrogel.

Asimismo, la regidora socialista recordó que este año se ha suspendido la tasa de terrazas para ayudar a la hostelería.

Además, Gutiérrez puso de relieve el buen estado de las arcas municipales. "En Utebo podemos enorgullecernos de contar con una administración saneada. El Ayuntamiento no tiene deuda externa, y eso es síntoma de una buena gestión económica, de una buena aplicación de políticas económicas que implican contención del gasto sin aminorar servicios", ha dicho.

A esto añadió que "esta idiosincrasia hace posible que contemos con un más que notable remanente de tesorería, lo que nos permite acometer con recursos propios todos aquellos proyectos que puedan hacerse necesarios a lo largo del ejercicio". 

Por último, la regidora destacó que uno de los ejes rectores presupuestarios de este ejercicio va a ser "la priorización de las ayudas a los sectores más necesitados". Asimismo, dejó claro que el equipo de gobierno va a ser "muy cuerdo a la hora de plantear nuevas inversiones, priorizando las que ya están en marcha y apostando por las que son necesidades perentorias y que suponen una mejora y un beneficio para toda la población".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión