Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Certest desarrollará una vacuna propia contra la covid: "Es un avance que puede posicionar a Aragón"

La apuesta de la empresa puntera de San Mateo de Gállego podría convertirla en uno de los referentes en España en la lucha contra futuras enfermedades.

El investigador Jesús Gonzalo Asensio, en la imagen superior, y el epidemiólogo Nacho de Blas
El investigador Jesús Gonzalo Asensio, en la imagen superior, y el epidemiólogo Nacho de Blas
Guillermo Mestre\Francisco Jiménez

"En la actual pandemia ha quedado de relieve que en España no había infraestructuras para fabricar vacunas para humanos. Esta carencia hay que solventarla y la apuesta de Certest es un avance que puede posicionar a Aragón".

Con esta reflexión valora Jesús Gonzalo Asensio, investigador del Grupo de Genética de Microbacterias y profesor titular de la Universidad de Zaragoza, el anuncio de la empresa aragonesa instalada en San Mateo de Gállego de desarrollar y producir una vacuna contra la covid en una nueva fábrica de Zaragoza. Recuerda que hoy por hoy la única referencia en este campo es la pontevedresa Biofabri, del grupo Zendal, por lo que se trata de "una buenísima noticia" para el desarrollo del sector biotecnológico en la Comunidad.

A ello añade que la apuesta por la tecnología específica de ARN mensajero, que utilizan Pfizer y Moderna y que por primera vez está disponible a nivel comercial, abre un amplio campo de posibilidades para su aplicación a otras enfermedades. "También hay que tener en cuenta que, fuera de los países desarrollados, siguen existiendo otras pandemias invisibles para nosotros, contra las que hay que luchar", apunta.

Unas apreciaciones con las que coincide el epidemiólogo veterinario Nacho de Blas. Además, subraya que esta tecnología ARN, "con la que se lleva experimentando desde hace tiempo", puede suponer un "salto cualitativo para tratamientos no solo preventivos sino también de otras enfermedades como el cáncer". Una "revolución" en la que Certest podría participar "porque lleva tiempo muy bien situada, se reconoce su carácter pionero en este campo y ya cuenta con una red de distribución internacional amplia y asentada". También subraya que se trata de un nicho de empleo, "que ya lo es", para los estudiantes formados en la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión