universidad de zaragoza

Jesús Gonzalo: "Actuar con partidismo en una pandemia es un disparate"

Después de dos décadas de méritos, el destacado bioquímico aragonés ha conseguido la plaza de profesor titular de la Universidad de Zaragoza. 

Jesús Gonzalo, en un aula de la Facultad de Medicina.
Jesús Gonzalo, en un aula de la Facultad de Medicina.
Guillermo Mestre

Jesús Gonzalo Asensio nació en 1978 en Teruel, vivió hasta los 18 años en Soria, donde cursó estudios de secundaria en el instituto Antonio Machado, y desde entonces es maño de adopción. Doctor en Bioquímica e investigador del Grupo de Genética de Micobacterias, el pasado 5 de febrero logró la plaza de profesor titular de la Universidad de Zaragoza.  

Enhorabuena, después de dos décadas de méritos reconocidos en la investigación y la docencia, acaba de conseguir la plaza de profesor titular de la Universidad de Zaragoza. ¿Qué lectura puede hacer la sociedad de su caso?

El esfuerzo que supone haber obtenido esta plaza, porque hay que estar mucho tiempo trabajando en las áreas experimentales. Y no solo me ha pasado a mí, sino a muchos compañeros que rondan los 40 años y que son, en algunos casos, excelentes.

Me han chivado que es profeta entre sus alumnos, que valoran muy alto su docencia. ¿Qué opinión tiene usted de ellos?

Para acceder al grado en Biotecnología, que es donde doy clase, hay que tener una nota de selectividad muy alta, así que ya de por sí son unos alumnos muy bien preparados. Y la Biotecnología es muy vocacional, así que ves casos excepcionales, de verdadera pasión por desarrollar una carrera investigadora. Creo que hay que apostar por ellos.

¿Qué futuro les ve,  teniendo en cuenta su experiencia?

Sin querer ser desalentador, el futuro será duro porque en España, aunque tenemos convocatorias públicas para financiar su etapa de posgraduados, son muy competitivas porque no hay dinero para todos. Y la competitividad es buena, pero tanta rivalidad no es positiva en esa etapa de formación. 

En esta larga carrera, ¿de qué se siente más orgulloso?

Siempre que miro en retrospectiva me acuerdo de mi familia. Todos mis abuelos eran analfabetos por circunstancias como la guerra o la vida en el campo. De mi familia, tanto paterna como materna, solo mi hermana y yo hemos ido a la universidad. Otro aspecto del que no hablo nunca, pero responde a la pregunta, es que tengo una sordera importante. Si me quito los audífonos no oigo nada, así que me ha costado más que a lo demás. De estudiante me perdía la mitad de la clase, tenía que complementar los apuntes con lecturas de libros, de revistas, como podía.

Tiene un mérito extraordinario. Ahora entiendo por qué quien lo conoce bien dice que es un genio.

No me considero un genio. Pero trabajador, mucho.

"Es moralmente obligado que salga adelante la vacuna contra la tuberculosis, que se cobró en 2020 un número de muertes similar al de la covid"

También se sentirá orgulloso de estar en el grupo que creó la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis. ¿Saldrá por fin adelante?

Construirla, caracterizarla y haber seguido su historia desde el principio ha sido lo más emocionante que me ha pasado en mi vida científica. Aunque aquí el protagonista es Carlos Martín, que lucha encarnizadamente en lo administrativo, en lo científico y en lo económico por esa vacuna. Es moralmente obligado que salga adelante la vacuna contra la tuberculosis, que se cobró en 2020 un número de muertes similar al de la covid. Pero el problema es que nadie pone el dinero suficiente para las pruebas clínicas, que son muy costosas.

Logró poner de acuerdo a las sociedades científicas españolas para impulsar la vacunación masiva contra la covid. ¿Cuándo tendremos vacuna española?

De las tres grandes estrategias que hay, todas son diferentes a las que tenemos ahora. El problema va a ser, de nuevo, financiar esas vacunas, porque están en prototipo, pero hacer las pruebas clínicas con miles de voluntarios puede costar miles de millones. Al final tendrán que aliarse con socios internacionales, y es muy triste perder el liderazgo y el espónsor de una vacuna, que es española, por falta de apuesta financiera.

"Es muy triste perder el liderazgo de una vacuna española por falta de apuesta financiera"

¿Lo ideal sería una financiación privada de españoles?

Si hubiera una inversión filantrópica o de alguien sin ánimo de lucro sería estupendo, pero que se quede en España porque es una vacuna novedosísima. Cuando hubo la anterior vacuna SARS-CoV-1, el prototipo que tenía el CSIC, en este caso Luis Enjuanes, era impresionante. En el modelo de ratón era efectiva al 100%, esterilizante además. Tener ese prototipo y no explotarlo es una pena.  

¿Alguna de estas tres vacunas del CSIC impediría los contagios entre los vacunados que no evitan las actuales?

Hasta que no se demuestre no podemos decirlo con seguridad, pero todo parece indicar que la vacuna de Luis Enjuanes sería más eficaz para evitar la transmisión que las que ya están aprobadas por una razón: el coronavirus SARS-cov-2 tiene muchas proteínas. Se está buscando  y se ha logrado vacunas que inmunizas frente a una de ellas, la que favorece la entrada en las células. La estrategia de Enjuanes es ir con todas las proteínas, con lo cual la respuesta inmunológica que se obtiene es mucho más variada, y además parece que funcionaría contra las variantes tan de moda ahora.  

Es decir, podría ser más eficaz contra todas las variantes del virus.

Eso es. 

"La vacuna de Luis Enjuanes podría ser más eficaz para evitar la transmisión del virus y funcionaría contra todas las variantes"

Las vacunas actuales evitan las formas graves de la enfermedad, pero todavía hay una parte de la población que desconoce que puede contagiar aunque esté vacunada.

Creo que la persona que te está vacunando tendría que decirte: te vamos a inmunizar, pero no te quites la mascarilla porque puedes seguir contagiando aun siendo asintomático. 

¿Cuándo cree que acabará la pandemia?

-Creo que nunca se eliminará el SARS-Cov-2. Convivirá con nosotros toda la vida. Lo que pasa es que desarrollaremos inmunidad de grupo y quedará como un virus más, como la gripe u otros coronavirus, sin causar la mortalidad que provoca ahora.

¿Cuándo llegaremos a ese punto?

Hay que conseguir alcanzar una inmunidad de grupo suficiente, que la OMS cifra en un 60-70%, preferentemente por vacunación. Eso significa que el 60-70% de la población esté vacunada. Ojo: población mundial: de nada sirve que frenemos la pandemia en los países desarrollados y que dejemos sin vacunar a Latinoamérica, África, Asia… porque la gente se va a seguir muriendo, va a seguir transmitiendo la enfermedad, y pueden viajar a países inmunizados y causar brotes. No nos tenemos que olvidar de nadie. Esto dependerá del ritmo de administración de vacunas.

Y del precio, porque, ¿quién va a asumir el coste de vacunar en esos países?

Exactamente. No sé qué estrategia seguirán en esos países pero una estrategia de salud pública global debería ser que las vacunas fueran gratis para esos países. 

"De nada sirve que frenemos la pandemia en los países desarrollados y dejemos sin vacunar a Latinoamérica, África, Asia… porque la gente se va a seguir muriendo"

Lo que está claro es que todas las vacunas que salen a la luz son seguras, ¿no?

Esto no es que lo diga quien está trabajando con esas vacunas directamente, sino la gente que ha revisado los datos publicados, la Agencia Europea del Medicamento o la DFA en Estados Unidos, que ya sabe validar la seguridad de una vacuna. Los efectos graves a corto plazo, que había preocupación con las vacunas nuevas de RNA, ya vemos que no los hay. Otro aspecto que empieza a dejar de preocupar son los efectos más a largo plazo, porque a los vacunados hace casi un año, en marzo pasado, no les ha pasado nada grave.  

¿Ve acertado que haya 17 modalidades de restricciones sanitarias contra la covid en España?

Es una locura. Leí un chiste de López-Goñi que dice: "Nos ha caído en el examen una pregunta a pillar, qué capullos los profesores, nos han preguntado por las restricciones que hubo en 2020 contra la covid-19 en España y todas las comunidades". Eso lo dice todo. Falta un consenso de Estado, con esto y con todo. Necesitamos liderazgo, el hecho de actuar con partidismo en una pandemia me parece un disparate. Esta situación está reflejando lo que es la sociedad española: siempre nos estamos peleando unos con otros, y ahora tendríamos estar más unidos que nunca. Es muy triste.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión