Urbanismo clausura la sala Bowie de Zaragoza donde se celebró un fiesta ilegal con 92 personas

Se trata de la primera sanción, cierre y pérdida de la licencia temporal de un local de ocio nocturno acogido a la medida para que abrieran como bares y que, al infringir las normas, perderá el permiso especial además de la sanción económica y el cierre temporal.

Bar clandestino que organizaba fiestas covid en la calle Pedro María Ric de Zaragoza
Desalojo de un bar clandestino que organizaba fiestas. Imagen de archivo
Policía Nacional

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha incoado el primer procedimiento sancionador contra una sala de fiestas denunciada por celebrar las denominadas 'fiestas covid', en concreto la sala Bowie, en el barrio de San José, que podrá ser clausurada por celebrar, el pasado domingo, una reunión de 92 personas que bailaban y consumían bebidas alcohólicas sin mascarilla y sin guardar distancias.

El expediente supondrá una multa de entre 601 y 30.000 euros, el cierre temporal del establecimiento de hasta seis meses y la pérdida de la licencia temporal para operar como cafetería o bar, lo que en la práctica supone su cierre puesto que la sala operaba como cafetería, a pesar de tener licencia de sala de fiestas, gracias al decreto de Urbanismo de septiembre de 2020 para posibilitar a los establecimientos de ocio nocturno obtener, de forma excepcional, el título habilitante para el ejercicio de la actividad como bares y cafeterías.

Es una medida, apuntan desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa, para ofrecer alternativas y "paliar las graves consecuencias económicas" que sufren los establecimientos de ocio nocturno por el cierre de sus negocios por las medidas sanitarias contra la covid-19.

En ese momento, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, advirtió de que se iba a sancionar "con firmeza y en su grado máximo a aquellos irresponsables que celebren en sus locales 'fiestas covid' y que pongan en riesgo la salud de todos los zaragozanos".

Y este jueves ha añadido, según la nota, que "no pueden pagar todos por unos pocos ni se puede manchar el buen trabajo y la responsabilidad con la que ejercen su actividad la inmensa mayoría de empresarios y autónomos del ocio nocturno que cumplen a rajatabla las normas fijadas".

A esta medida ya se han acogido 87 negocios hasta final de enero de 2021.

Serrano, finalmente, ha calificado esta medida de "ágil, positiva y beneficiosa" para el empleo, pero también ha avisado de que el Ayuntamiento será "contundente" ante quienes se saltan las normas. 

"Los gestores públicos estamos para buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos y la instrucción para otorgar a locales de ocio nocturno las licencias temporales como cafeterías o bares es una medida ágil, positiva y beneficiosa para el empleo", ha apuntado Serrano.

No obstante, el consejero de Urbanismo ha sido tajante al asegurar que, por encima de todo, "esto sigue nuestro compromiso de ser contundentes ante quienes se saltan las normas y actúan contra la salud de todos".

"Atravesamos una grave crisis sanitaria, quizá el momento más duro que viva nuestra generación y no podemos permitir que se juegue de forma irresponsable con la salud y el bienestar de todos", ha concluido Víctor Serrano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión