Despliega el menú
Zaragoza

sucesos

Detenidas dos personas que simulaban ser vendedores de cachorros para cometer estafas por internet

Los estafadores ofertaban cachorros de Golden Retriever a un precio especialmente atractivo, lo que captaba la atención de las víctimas. Un vecino de Calatayud los denunció.

Los estafadores se hacían pasar por vendedores de cachorros de Golden Retriever.
Los estafadores se hacían pasar por vendedores de cachorros de Golden Retriever.
Policía Nacional

La Policía Nacional de Calatayud ha detenido en Fuengirola (Málaga) a dos personas por un delito de estafa y otro de usurpación del Estado Civil tras cometer más de veinte estafas a través de internet haciéndose pasar por vendedores de cachorros de perro. 

Las investigaciones comenzaron a mediados del mes de diciembre del año pasado a raíz de la denuncia interpuesta por un vecino de Calatayud. Las víctimas contactaban con los autores a través de un portal de internet de compraventa,  interesándose por cachorros de perro de la raza Golden Retriever, que se ofertaban a un precio más económico de lo normal.

Tras varios contactos en los que los estafadores remitían a los interesados diferentes imágenes y documentación de los animales, para ganarse la confianza y asegurar así la transacción, solicitaban el ingreso a una cuenta de una cantidad que rondaba los 350 euros, en concepto de fianza. Una vez efectuado dicho pago, las conversaciones cesaban y no se volvía a saber nada más de los vendedores.

Igualmente, los agentes pudieron determinar que los presuntos autores estaban usurpando la identidad de una tercera persona para llevar a cabo sus acciones delictivas.

Tras la investigación, los agentes lograron identificar y localizar a los responsables en Fuengirola (Málaga) , donde fueron detenidos, consiguiendo así el esclarecimiento de más de veinte estafas por todo el territorio nacional, por un importe total defraudado de más de 9.000 euros.

La Policía Nacional recuerda que no debemos dejarnos llevar por los precios económicos ofertados en la red, así como intentar en la medida de lo posible utilizar mecanismos de pago seguro para realizar las transacciones.

Los estafadores ofrecen artículos por debajo de su precio y en algunos casos solicitan al comprador el envío de datos, fotos del DNI para dar apariencia de una operación real. Además, utilizan fotografías y direcciones de otros establecimientos y se ayudan de portales de internet en los que no se verifican las operaciones.

La Policía Nacional recuerda que nunca se deben facilitar fotografías del DNI para autentificar la compra ni fiarse de operaciones que exijan salir de canales seguros de compra facilitados por las plataformas o aplicaciones.

Etiquetas
Comentarios