energía

Villanueva de Gállego compra 86 hectáreas para la instalación de placas solares

La superficie adquirida forma parte de cuatro lotes de un total de cerca de 500 hectáreas que el ayuntamiento de la localidad sacará a licitación para arrendarlas a empresas fotovoltaicas.

Placas solares.
Placas solares.
Pixabay

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha adquirido 86 hectáreas que en su día fueron expropiadas al municipio para la construcción del Cuarto Cinturón. La intención del consistorio es sacar a licitación su arrendamiento y el de otras 400 hectáreas más para la instalación de placas solares.

La semana pasada, el consistorio de la localidad y el consejero de Hacienda de la Diputación General de Aragón, Carlos Pérez Anadón, firmaron definitivamente la adquisición de 86 hectáreas expropiadas durante la construcción de la autovía para la extracción de gravas. El coste de esa reversión fue de 240.726,08 euros y se abonó el pasado 21 de enero de 2021 por parte del Ayuntamiento de Villanueva.

El terreno comprado forma parte de cuatro lotes de aproximadamente 500 hectáreas cuyo arrendamiento saldrá a licitación “en breve”. La intención del consistorio es que estas superficies sirvan para instalar placas solares que generen energía limpia y, de paso, unos ingresos extra para las arcas municipales. “Ahora mismo no hay ninguna, pero hay cuatro empresas fotovoltaicas muy interesadas en instalarse en la zona”, explica Gerardo Lope, primer teniente de alcalde.

El ayuntamiento ya sacó a licitación el alquiler de los terrenos el pasado mes de diciembre. La mala fortuna quiso que los requisitos del informe de viabilidad de eléctricas cambiaran justo en ese momento, por lo que el concurso tuvo que declararse desierto. Próximamente volverán a intentarlo con la esperanza de que esta vez sí salga bien. “Es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, considera Lope.

De acuerdo con la tenencia de alcaldía, la llegada de empresas fotovoltaicas a la localidad generará múltiples beneficios. “La rentabilidad que se le va a sacar es muy buena. La gravera era un agujero que no servía para nada, sin embargo, a las fotovoltaicas sí les sirve”, afirman. De esta manera, Villanueva de Gállego contribuirá a la generación de energía limpia y renovable al mismo tiempo que se beneficiará de los ingresos por el alquiler de esos terrenos.

Indemnizaciones por el cese de arriendos

En estos momentos, el 90% del monte del término de Villanueva de Gállego, unas 2.800 hectáreas, es de propiedad municipal, aunque está arrendado a agricultores. La futura llegada de las fotovoltaicas obligará al consistorio a eliminar alguno de esos arriendos.

En parte, la adquisición de las 86 hectáreas de gravera se ha llevado a cabo pensando en minimizar este tipo de afecciones. “Al comprarlas, menos hectáreas tendremos que quitarle a la agricultura, ya que hay mucha gente aquí que vive de ello”, comenta Lope. Asimismo, desde el ayuntamiento aseguran que una vez que cese el arriendo de estas superficies los agricultores recibirán una indemnización, si bien no han concretado a cuánto ascenderá dicha compensación.

Con todo, la alcaldía insiste en que si todo sale adelante según lo previsto, la instalación de estos parques solares será “muy beneficiosa” para el conjunto del pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión