Empresas

Tereos invertirá 10 millones de euros en un centro de almacenamiento de maíz en Villanueva de Gállego

La empresa zaragozana, situada en el corazón del Picarral y dedicada a la producción de almidón, glucosa y dextrosa para los sectores del papel, de la alimentación y farmacéutico, está además ultimando una inversión de casi 25 millones para incrementar un 25% su capacidad de molturación.

El director general de la planta de Tereos en Zaragoza detalla al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, los productos en los que se utiliza la glucosa y dextrosa fabricada en Zaragoza.
El director general de la planta de Tereos en Zaragoza detalla al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, los productos en los que se utiliza la glucosa y dextrosa fabricada en Zaragoza.
Oliver Duch

Tereos, empresa aragonesa que fabrica almidón, glucosa y dextrosa para el sector del papel, el alimentario y el farmacéutico, tiene previsto realizar una inversión de 10 millones de euros en Villanueva de Gállego, localidad zaragozana en la que el pasado año adquirió 20.000 metros cuadrados. Sobre esa superficie levantará unas nuevas instalaciones para hacer acopio de suministro de maíz (su materia prima) y tratar el cereal para transportarlo después hasta la planta, situada en el corazón del barrio zaragozano del Picarral. “Los requisitos de calidad de la materia prima han ido evolucionando en las últimas décadas y las instalaciones que actualmente tenemos en Figueruelas se nos han quedado obsoletas”, ha explicado hoy lunes el director general de la planta, Javier Pemán.

Todavía se está estudiando el proyecto, con lo que, de momento, no hay fecha para comenzar la puesta en marcha de la inversión, aunque Pemán ha reconocido que la intención de la empresa sea que “se realicen lo antes posible”.

Este desembolso se sumará a los casi 25 millones de euros que Tereos (antigua Campo Ebro Industrial) está invirtiendo en su planta de Zaragoza desde el año 2018 y que está previsto concluir en el actual ejercicio. Una inversión con la que la planta incrementará su capacidad de molturación del maíz en un 25%, lo que permitirá aumentar su producción, tanto de almidón, como de dextrosa farmaceútica y de glucosas, al mismo tiempo que está realizando mejoras para reducir el impacto ambiental de la actividad de la fábrica.

Esta ampliación la ha exigido el mercado, ha señalado Pemán, debido a la demanda creciente de almidón en el papel y en el cartón, así como de dextrosa de calidad para uso farmacéutico y de glucosas destinadas al sector de la alimentación. Precisamente y destinado a este último sector, la factoría aragonesa, que está integrada en el grupo cooperativo francés Tereos, está trabajando en nuevos productos y ha comenzado ya a elaborar jarabes de glucosa de bajo contenido en azúcares, “para dar respuesta a nuevas hábitos en la dieta alimentaria de los consumidores que demandan nuevos ingredientes”, ha explicado su director general.

Todos estos detalles son los que ha podido conocer hoy el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que junto con la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha visitado las instalaciones de la planta, que en los últimos años ha creado un centenar de puestos de trabajo, incrementando así su plantilla hasta los 190 trabajadores, a los que hay que sumar otros 50 operarios indirectos que trabajan dentro de la fábrica.

Olona ha destacado especialmente el carácter cooperativo de Tereos y la apuesta del grupo por la planta de Zaragoza, donde, ha recordado, se está realizando inversiones millonarias “con fondos propios”. Ha felicitado a la compañía porque “es una manera absolutamente ejemplar de poner en valor uno de los productos agrícolas más importantes que tenemos en Aragón como es el maíz y hacerlo además con una verdadera demostración de lo que realmente es el desarrollo y la innovación”.

El consejero ha aprovechado además su intervención para lanzar una aviso a navegantes, porque ha recordado que actualmente “Aragón no es capaz de suministrar toda la materia prima que esta empresa consume”. De hecho, ha dicho Olona y lo ha corroborado Pemán, aunque ha aumentado el número de hectáreas cuya producción es tratada por esta planta, en estos momentos el maíz aragonés supone el 40% del total utilizado por la planta zaragozana. Eso significa, ha insistido el titular de la política agraria de la Comunidad, “que hay oportunidad para que los agricultores reorienten sus producciones hacia un maíz de calidad como el que demanda Tereos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión