terrorismo

Zaragoza rinde homenaje a las víctimas del atentado de San Juan de los Panetes

ETA asesinó en 1987 a dos personas en la explosión de un autobús militar. Azcón recuerda que "seguir manteniendo la memoria viva" es "un deber moral"

La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Lucía Ruiz, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, dejan flores frente a la iglesia de San Juan de los Panetes.
La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Lucía Ruiz, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, dejan flores frente a la iglesia de San Juan de los Panetes.
Guillermo Mestre

El 30 de enero de 1987 la banda terrorista ETA se cobró dos víctimas mortales en un atentado cometido contra un autobús de la Academia General Militar. La explosión de un coche bomba cargado con 30 kilos de goma-2 frente a la iglesia de San Juan de los Panetes, por donde circulaba el vehículo, dejó también 44 heridos. En este mismo lugar, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han organizado este sábado, cuando se cumplen 34 años del trágico suceso que conmocionó a la ciudad, un homenaje para, tal y como ha expresado el alcalde, Jorge Azcón, "seguir manteniendo la memoria viva" y recordar "a los héroes que han dado la vida por el país". "Es un deber moral", ha enfatizado. 

En el acto, al que han acudido representantes de los grupos municipales de PP, Cs, PSOE, Podemos-Equo y Vox, así como el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, y el General Director de la Academia General Militar, Manuel Pérez, se ha llevado a cabo una ofrenda de flores blancas, que se han ido colocando junto al muro que recuerda a las víctimas. Antes de este emotivo gesto, el regidor ha dicho que aquel día los terroristas tuvieron como objetivo al Ejército porque es una de las instituciones "que representa y defiende nuestro sistema democrático". Por eso, ha asegurado que es "especialmente importante" recordar a los fallecidos y, al mismo tiempo, tener presente que "los terroristas son asesinos que no van a tener la más mínima posibilidad de conseguir lo que desean". 

"A pesar del dolor la sociedad ha vencido al terrorismo con las armas del estado democrático", ha aseverado Azcón, que aún así ha animado a "no bajar la guardia" y "seguir manteniendo un relato basado en la verdad" ya que "los herederos de ETA siguen glorificando a criminales y no condenan sus actos". "La memoria y la dignidad son más necesarias que nunca", ha añadido. De un modo similar se ha pronunciado posteriormente Lucía Ruiz, delegada de la AVT, que ha manifestado que "el olvido jamás es la solución" y ha recordado que "este es el único y verdadero relato". 

Además, ha mencionado el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco mediante "cartas de falso arrepentimiento" como un modo de "enmascarar la cesión a una reivindicación histórica" de la banda terrorista. "Producen dolor a las víctimas y nos sentimos muy solos", ha lamentado Ruiz, que ha asegurado que ante estos hechos abundan los sentimientos de tristeza, enfado e indefensión entre las víctimas y sus familiares. Tras sus palabras, los representantes militares y políticos, entre los que se encontraba la concejal delegada de Víctimas de Terrorismo, Patricia Cavero, han ido depositando las flores junto al muro de la iglesia de San Juan de los Panetes. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión