Calatayud adaptará los pasos de cebra para personas autistas

El pleno aprueba por unanimidad la propuesta de PSOE, que consistirá en pintar pictogramas informativos en el suelo.

Las medidas del Ayuntamiento han beneficiado a los comercios.
Un paso de cebra en el centro de la localidad bilbilitana.
Ayuntamiento de Calatayud

Calatayud contará con pasos de cebra adaptados para personas autistas, una acción pionero en la Comunidad. El pleno del Ayuntamiento bilbilitano, a través de una moción presentada por el PSOE y con el respaldo por unanimidad de PP, Cs, PAR y Vox, aprobó el miércoles iniciar los trámites administrativos que permitan adecuar los pasos de peatones para personas con trastorno del espectro autista.

En la propuesta, elaborada por la concejal socialista Yolanda Júlvez, defendida por Luis Joaquín Simón y enmendada por la popular Simona Dragan, se recoge también iniciar los contactos con la asociación Teavial de cara a firmar un convenio de colaboración con esta entidad para facilitar los trabajos. Además, se constituirá una mesa de trabajo con los centros educativos de la ciudad para recoger aportaciones.

De esta forma, se incluirán una serie de pictogramas en el suelo, sobre la primera franja blanca, para explicar los diferentes pasos de peatones existentes, con y sin semáforos. En el primer caso, se incluyen los símbolos de ‘Para’, con una mano dando el alto; ‘Mira’, con un ojo; ‘Coche parado’, con un vehículo detenido y ‘Cruza’, con un viandante iniciando el movimiento. En el segundo, se sustituye el automóvil por el símbolo de un semáforo dentro de la misma secuencia.

Simón detalló que a través del acuerdo con Teavial se reconoce a la entidad como autores de la secuencia de signos a pintar y que el Consistorio abonará unos 252 euros por el precio de las plantillas y asumirá la realización y mantenimiento de las figuras. A su vez, el proyecto, detallaron los socialistas, implica el desarrollo de una guía didáctica para implementar en los centros de enseñanza del municipio.

En este sentido, Simón recordó que a través de esta medida se pretende favorecer la accesibilidad al entorno inmediato, lo que supone que se "beneficie de forma especial a las personas con dificultad para comprender los entornos, como las personas TEA". Dentro del texto se recuerda que estas facilidades también resultan de utilidad para personas con discapacidad intelectual, mayores, personas que no saben leer y escribir y para las que no dominan el idioma.

Dragan, concejal de Participación Ciudadana, apuntó la necesidad de constituir una mesa de trabajo con representantes de la comunidad educativa y planteó reuniones en las que determinar qué zonas serán las prioritarias para incluir los pictogramas, apuntando a las cercanías de infraestructuras educativas, sanitarias y públicas como las primeras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión