patrimonio

Calatayud destinará 98.000 euros para renovar la calle Torremocha en dos fases

La vía que conecta la Cuesta de Santa Ana y el Barrio Verde tendrá menos cambios de altura y se adecuaran dos miradores.

La calle Torremocha une la Cuesta Santa Ana con el Barrio Verde y tiene una longitud aproximada de 150 metros lineales.
La calle Torremocha une la Cuesta Santa Ana con el Barrio Verde y tiene una longitud aproximada de 150 metros lineales.
MACIPE

El Ayuntamiento de Calatayud ha publicado un procedimiento abierto para contratar las obras de sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento y pavimentación en la calle Torremocha, en plena judería de la ciudad. El presupuesto de la licitación del contrato de obras se ha establecido en 98.059 euros impuestos incluidos, cantidad desde la que las empresas interesadas podrán hacer ofertas antes del 1 de febrero. En el proyecto, la mejora para esta vía pretende incorporar un nuevo pavimento y además solventar los problemas con un trazado discontinuo con varias elevaciones.

Se trata de una vía del casco histórico, estrecha y con algunos tramos en escalera, que conecta con la entrada al recinto del castillo del mismo nombre, cuyo recinto recibió el pasado año fondos de Diputación de Zaragoza y durante el presente ejercicio se seguirán haciendo mejoras para facilitar las visitas turísticas a este enclave histórico y patrimonial de Calatayud, facilitando la habilitación de una red de senderos interiores.

La calle Torremocha une la Cuesta Santa Ana con el Barrio Verde y tiene una longitud aproximada de 150 metros lineales. Así, la actuación se plantea en dos fases: el actual contrato desde la Cuesta Santa Ana hasta el acceso al Castillo de la Torremocha, con 470 metros cuadrados, y una segunda fase que llegará hasta el Barrio Verde, que une con el barranco de Soria.

Tras la renovación, la calle contará con una estética similar a las vías renovadas en el casco histórico de la ciudad y se mantendrá un pasillo de escaleras de hormigón. "La finalidad es mejorar la estética de esta calle, que tiene vistas privilegiadas hacia el barrio Puerta de Soria, el recinto amurallado, el Castillo del Reloj y el Castillo Mayor. Con esta obra recuperaremos dos puntos como miradores y contaremos con un rehabilitado acceso al Castillo de la Torre Mocha", explicaba el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

La calle Torremocha se trata de una vía del casco histórico
La calle Torremocha se trata de una vía del casco histórico
MACIPE

Las empresas interesadas en optar a la adjudicación podrán presentar sus ofertas antes del 1 de febrero, siguiendo las prescripciones técnicas y administrativas publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado (www.contrataciondelestado.es).

En agosto de 2019, el Ayuntamiento de Calatayud, con respaldo de fondos provinciales, dio por finalizada la primera intervención en los accesos al recinto de la Torremocha, donde su histórica atalaya que da nombre al recinto fue recuperada con anterioridad con una inversión de unos 100.000 euros.

Arrendamiento del quiosco de la plaza del Fuerte

El concurso para arrendar el quiosco ubicado en la plaza del Fuerte ha quedado desierto. Se había establecido una renta mensual de 300 euros para el arrendamiento de esta superficie de 71 metros cuadrados durante tres años. El inmueble cuenta con una zona de acceso público, aseo y almacén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión