Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

El Royo Villanova se queda sin tranvía, pero Chueca estudiará su conexión

Zaragoza, 28 ene (EFE).- El Pleno de Zaragoza ha rechazado con los votos de PP, Cs y Vox una moción de ZeC para ampliar la línea 1 del tranvía hasta el Hospital Royo Villanova, aunque la consejera ...

El Hospital Royo Villanova, este domingo.
El Hospital Royo Villanova.
Toni Galán

El Pleno de Zaragoza ha rechazado con los votos de PP, Cs y Vox una moción de ZeC para ampliar la línea 1 del tranvía hasta el Hospital Royo Villanova, aunque la consejera municipal de Movilidad, Natalia Chueca, se ha comprometido a estudiar cómo mejorar la conexión del centro sanitario.

La moción, defendida este jueves por el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, pedía facilitar de manera urgente la conexión del tranvía en su final de trayecto de Parque Goya con el Royo Villanova por medio de una lanzadera de autobús hasta que sea posible la ampliación de la línea 1.

Santisteve ha apostado también por diseñar un carril bici hasta el hospital y reorganizar las líneas 50 y 29 para garantizar el acceso a los 190.000 usuarios del centro y más de 1.000 trabajadores.

La responsable municipal de Movilidad ha compartido la "necesidad" de mejorar la conexión del Royo Villanova y se ha comprometido a estudiarla en el seno del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y dentro del Plan Director de Transporte Público de la ciudad.

Además, Chueca ha recordado que si se añaden kilómetros de transporte se deben quitar de otra ruta y que un carril bici supone un coste "muy elevado", por lo que hay que analizar la situación.

El portavoz de ZeC ha requerido que ese estudio se haga de manera "urgente" debido a la situación sanitaria.

Por su parte, desde el PSOE, Ana Becerril se ha sumado a la idea del PP de realizar un estudio previo para definir cuál es la mejor medida técnica y económica de conectar el Hospital, aunque también se ha mostrado a favor de ampliar el tranvía.

Sin embargo, el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, ha criticado que el número de usuarios del tranvía quedó estancado hace varios años, alcanzando su pico en 2017, y ha pedido que dichos estudios se hagan "sin el sesgo con el que se hicieron los de la línea 1".

Desde Podemos-Equo, su portavoz municipal, Fernando Rivarés, ha requerido al Ayuntamiento que entienda la movilidad "como un todo" y que no se olvide del barrio rural de San Gregorio. 

Etiquetas
Comentarios