Zaragoza pide al Gobierno de España bajar al 10% el IVA de la luz y gas durante la pandemia

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción conjunta de PP y Ciudadanos -que ha contado con el apoyo de Vox y la abstención del PSOE-, mientras que Podemos y ZeC se han opuesto.

Jorge Azcón y Pedro Santisteve se saludan en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Jorge Azcón y Pedro Santisteve se saludan en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
TONI GALAN

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción conjunta de PP y Ciudadanos -que ha contado con el apoyo de Vox y la abstención del PSOE, mientras que Podemos y ZeC se han opuesto- en la que se insta al Gobierno de España a establecer un tipo de IVA reducido (10 por ciento) para las facturas de la luz y del gas natural, como mínimo, mientras dure la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia de la covid-19.

Los cinco puntos de la moción han salido adelante con el mismo resultado de la votación y entre otros aspectos se pide acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA, rebajando enormemente los precios de la electricidad a las familias y empresas españolas y haciendo más competitiva la economía, al situar estos costes en línea con los de los socios europeos.

Asimismo, se reclama al Gobierno de España que elabore de forma urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigida a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a los suministros básicos -luz, gas, agua- por parte de los consumidores y familias de la Comunidad Autónoma, que contemple, entre otras, ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables para financiar los costes de los suministros básicos y acuerdos con las compañías suministradoras.

También se propone un preaviso antes de acometer interrupciones de suministro para poder detectar posibles situaciones de vulnerabilidad y llegar a acuerdos con las suministradoras.

El texto recoge impulsar, en colaboración con a Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, una reforma de la tarifa eléctrica en relación con los elementos que determinan su coste actual. Finalmente, aboga por impulsar iniciativas legislativas para regular una garantía social de acceso a los suministros básicos para todos los consumidores y familias en situación de vulnerabilidad, especialmente en los meses de invierno.

Aumento del 27%

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha justificado su presentación porque la finalidad es financiar los costes básicos después de que el pasado 8 de enero durante la borrasca Filomena los precios han subido un 27 por ciento, alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a Los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha dicho que hay que regular el mercado de la energía y sobre la reducción del 10 por ciento del IVA de las facturas de luz y gas durante la pandemia debe ir acompañada de otras como incluir el pago de la factura en las ayudas de urgente necesidad.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
TONI GALAN

La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha tildado de "cinismo" que se pide rebajar el 10 por ciento del IVA cuando el Gobierno de Zaragoza "no ha dado ayudas de urgente necesidad ante la pobreza energética" que evita el confort y la dignidad de muchas familias.

El concejal del PP, Alfonso Mendoza, ha dicho que es una iniciativa coherente ante la subida del 27 por ciento en enero y ha criticado a Podemos por apostar por la bajada del IVA cuando estaba en la oposición y "no actuar cuando está en el Gobierno de España". 

Se cuela un vídeo de Cs

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha alertado de que en la aplicación de 'Zoom' por la que siguen el pleno los concejales de forma no presencial "se ha colado" un vídeo de Ciudadanos. El alcalde, Jorge Azcón, ha pedido disculpas si ha sido un error y ha confiado en llegar a un acuerdo sobre el uso de los medios técnicos.

El concejal socialista, Alfonso Gómez, ha dicho que ese aumento del 27 por ciento ha sido puntual, pero en el resto del año ha bajado. Sobre el IVA de otros países ha dicho que Alemania aplica el 19 por ciento a todo, pero Dinamarca es del 25 por ciento. Ha advertido de que bajar el IVA beneficiará a las rentas más altas y los grandes consumidores y ha apostado por ayudas a los que más lo necesitan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión