La contrata del autobús urbano acumula este año más medio millón de euros en sanciones

La concejal de Servicios Públicos estima que a final de año la cifra por los incumplimientos del pliego se podría elevar a 1,5 millones.
El tranvía también ha sido objeto de penalizaciones por 152.822 €

El problema en un pantógrafo dejó ayer por la tarde a uno de los convoyes del tranvía detenido en Gran Vía y obligó a interrumpir el servicio desde la parada de la Romareda hasta la plaza de España.
La contrata del autobús urbano acumula este año más medio millón de euros en sanciones
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La contrata del bus urbano, Auzsa, ha acumulado entre febrero y junio sanciones que suman el medio millón de euros y la previsión es que a final de año alcance el millón y medio de euros. La causa de estos descuentos en la factura está, sobre todo, en los problemas de "puntualidad", además de fallos de limpieza o mantenimiento. Así lo explicó en la comisión de Servicios Públicos de ayer la concejal responsable, la socialista Carmen Dueso, a pregunta del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.


Según explicó Dueso, el pasado mes de junio (último mes del que se disponen datos) se le hizo un ajuste a la baja en la certificación de Auzsa por un valor de 109.255 euros. A la espera del cierre de la factura de julio, la previsión, indicó la concejal, es que la cifra "sea algo similar". Sumadas a las sanciones computadas desde febrero, en cinco meses se le han descontado a Auzsa 535.593,06 euros. 


Dueso explicó que el problema fundamental es que, a pesar de que el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) está en funcionamiento, no se ha logrado que se ponga en marcha la aplicación informática que permite interpretar los datos y facilitar los índices de frecuencias. "Es verdad que los técnicos están trabajando con la empresa que ha contratado Auzsa, que es ETRA, pero lo cierto es que hoy no tiene fiabilidad", dijo la concejal de Servicios Públicos. Por este motivo, la responsable municipal informó de que su área "sigue penalizando al máximo mientras no se garantice que el Ayuntamiento tiene el control absoluto de las frecuencias".


El problema no es nuevo. Ya en febrero se impuso una multa de 96.339,85 euros, que en marzo alcanzó los 113.799,35 euros. En abril la penalización fue de 109.185,53 euros, en mayo de 107.013,33 euros y en junio de 109.255. Por otro lado, la empresa responsable de los tranvías también ha tenido que asumir penalizaciones por valor de 152.822 euros (103.346,44 euros en el primer trimestre y 49.476,18 en el segundo).


El concejal de IU Raúl Ariza expresó su preocupación "por cómo ha ido empeorando la calidad horaria, la disponibilidad y la información en las paradas" por parte de Auzsa y consideró que la contrata del bus "se está dedicando a pagar multas", en lugar de resolver los problemas por los que se le sanciona. En este sentido, reclamó que se les multe por el incumplimiento de los pliegos de condiciones. Carmen Dueso explicó que se ha pedido que se abra expediente "en los casos en que se ve reiteración". En esos supuestos, los pliegos establecen penalizaciones añadidas y, en casos extremos, la rescisión del contrato.


También el Partido Popular se mostró preocupado por la cadencia de paso de los buses y en el ruego postrero de la comisión solicitó que se realice un estudio estadístico sobre la regularidad de las frecuencias de cada una de las líneas. El concejal Julio Calvo pidió que se midan los índices de puntualidad a mitad y a final de trayecto, "aportando medidas de centralidad y de dispersión, en días laborables y festivos".Diez nuevos vehículos

El autobús fue ayer el gran protagonista de la comisión de Servicios Públicos, en la que Dueso también señaló que antes de que acabe el año habrá diez nuevos autobuses articulados circulando por Zaragoza. Agregó que siete de ellos se destinarán para renovar otros tantos que se han quedado viejos. La incorporación de nuevos autobuses permitirá mejorar la línea 32 de autobuses que da servicio a Santa Isabel, dado que "está habiendo algún problema por no haber suficiente capacidad". En principio, explicó Dueso, se van a incorporar dos articulados y un vehículo convencional. Además, a pregunta de CHA, explicó que ya se ha modificado un cruce semafórico en el paseo de La Mina para aportar mayor fluidez al itinerario y que se está estudiando también eliminar un bucle que hace el 32 cerca de la Audiencia.


La edil socialista también brindó algunos datos sobre cómo está funcionando la red desde la reordenación de líneas de comienzos de año. La concejal responsable del área aseguró que no se pueden comparar los datos de usuarios por líneas de 2013 con los de este año dado que "nada tiene que ver la red" de entonces con la actual, y citó algunas de los itinerarios cuya demanda más ha crecido. 


Así, por ejemplo, la línea 36 –que une Picarral con Valdefierro– ha ganado un 20,70% de usos, mientras que la 50 –que conduce hasta el Royo Villanova– se ha disparado un 28,10%, desde que modificó sus horarios. 


Las dos circulares continúan creciendo (la Ci1 un 17,5% y la Ci2 un 10,7%), y que las líneas 28 y 34 han experimentado un importante tirón (del 11,2% y 12,6%, respectivamente). Únicamente admitió la concejal una leve caída en los usos de la 40 (un 1,2% menos), que antaño unía San José con la Romareda y, ahora, se detiene en la plaza de Paraíso.