Despliega el menú
Zaragoza

ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza someterá a aprobación el presupuesto de 2021 el 4 de marzo

Los consejeros comparecerán para explicar los presupuestos de sus respectivas áreas los días 2 y 3 de febrero.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / 30-09-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
La concejal de Hacienda, María Navarro, durante la celebración de un pleno municipal.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza se someterá a aprobación inicial en un pleno convocado para el próximo 4 de marzo, de acuerdo con el calendario de tramitación que se ha aprobado este miércoles en una Comisión extraordinaria de Hacienda.

Las entidades ciudadanas tendrán desde el 25 de enero hasta el 15 de febrero para presentar reclamaciones, mientras los grupos municipales podrán registrar sus enmiendas entre el 28 de enero y el 18 de febrero.

Los consejeros comparecerán para explicar los presupuestos de sus respectivas áreas los días 2 y 3 de febrero.

El calendario ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno PP-Cs, más PSOE y Vox, mientras que ZeC y Podemos se han abstenido.

La responsable municipal de Hacienda, María Navarro, ha recalcado que el calendario debe quedar fuera del debate político, pues viene en cumplimiento de la Ley de Capitalidad.

Asimismo, ha aprovechado para defender "unos presupuestos excepcionales para una situación excepcional", que recogen una bajada de impuestos, 100 millones en gasto social, 72 millones en inversión y un "incremento considerable" en los tres principales servicios públicos de la ciudad -zonas verdes, limpieza viaria y transporte-.

Ha insistido en que todos están de acuerdo en cuáles son las necesidades sociales y económicas de la ciudad, por lo que ve "complicado" que el resto de grupos puedan oponerse y se ha mostrado abierta a negociar, pero de una manera "transparente" y "veraz".

Navarro ha indicado también que se han estudiado todas las aportaciones que hicieron los grupos municipales en la Comisión por el Futuro de Zaragoza, así como las de las entidades.

Por último, en respuesta a las críticas por el retraso en la aprobación de las cuentas, ha expresado que "ojalá" hubiera llegado el fondo extraordinario para paliar las consecuencias de la covid-19, pero que, aún así, van "por delante de otros años".

La socialista Ros Cihuelo ha apuntado que, si este retraso en la tramitación se hubiera aprovechado para dialogar con la oposición, sería un tiempo "ganado", y ha subrayado que no pierde la "esperanza" de que, vía enmiendas, puedan sentir estos presupuestos como suyos de alguna manera.

Desde Cs, Carmen Herrarte ha señalado que el calendario es el que marca la ley y que esperaban del Gobierno de España un apoyo a los municipios, como ha hecho con las Comunidades Autónomas.

Alberto Cubero, de ZeC, ha denunciado que el presupuesto de 2021 es el que menos diálogo y transparencia ha tenido con grupos políticos y entidades y ha dado "ánimo" a Cs para que no cedan a las "exigencias ultras" de Vox.

El portavoz municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha hecho un llamamiento a que se tomen en consideración las enmiendas de todos los grupos sin excepción para encontrar en el término medio un presupuesto "menos malo", aunque teme que "solamente van a negociar con Vox".

Por su parte, Julio Calvo (Vox) ha confiado en que el proceso se desarrolle con normalidad, en que en el equipo de gobierno sean "permeables" a sus enmiendas y en que el 4 de marzo Zaragoza tenga sus cuentas aprobadas. 

Etiquetas
Comentarios