zaragoza

El hospital de Quirón en Gómez Laguna estará en obras en verano y tendrá unas 300 camas

El Ayuntamiento de Zaragoza adjudica definitivamente el solar, que supondrá unos ingresos de 16,2 millones.

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado los suelos municipales del final de la avenida Gómez Laguna, próximo a Valdespartera, a la empresa IDCQ Hospitales y Sanidad, S.L.U. para construir un equipamie...
Ubicación del nuevo hospital
Ubicación del nuevo hospital
HA

Después de varios meses de trámites, el gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó este martes la adjudicación del solar de la prolongación de Gómez Laguna al grupo Quirón con el objetivo de construir un hospital privado. En el horizonte están los planes de iniciar las obras de forma inmediata, en el entorno de este verano y en cualquier caso este año, con el propósito de construir un nuevo hospital que tendrá cerca de 300 camas.

Estas son las previsiones que maneja el Consistorio de la capital a la espera de que el adjudicatario de la parcela, que declinó hacer valoraciones oficiales, presente el proyecto en las próximas semanas. En total, la adjudicación supondrá una inyección económica notable: 16,2 millones de euros sin IVA, que se desembolsará en un pago único en un plazo de 10 días.

Casi la mitad de los 34 millones de ingresos por suelo que prevé el Ayuntamiento en el presupuesto de 2021 proceden de este solar, que tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados. El centro hospitalario estará situado entre la cooperativa del taxi y la trasera del estadio Miralbueno-El Olivar.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, expresó su satisfacción por el cierre de la operación, pendiente solo de la firma de las escrituras. Indicó que los problemas existentes en una de las fincas de este solar ya han sido resueltos, por lo que ya no hay inconvenientes para impulsar la fase de redacción del proyecto e inicio de las obras. Indicó que no puede avanzar cuándo se concederán las licencias, pero se mostró convencido de que "no se va a dilatar este proceso y se va a ejecutar de inmediato". El hospital podría estar en dos años.

Según Serrano, el proyecto tendrá que estar preparado en tres meses una vez se resuelva la tramitación burocrática. Dijo no conocer todavía ni siquiera el anteproyecto, pero se mostró convencido de que se adaptará a los nuevos modelos de hospitales, con espacios destinados a la investigación. "Estoy expectante por conocerlo", apuntó.

Con el solar adjudicado, el hospital será uno de los de más grandes de la ciudad. Después del Miguel Servet (1.235 camas) y el Clínico (808), se convertiría en el tercero en capacidad, en la órbita del Royo Villanova, que tiene 260 camas. Triplicaría por tanto la capacidad que tiene Quirón en Zaragoza, que dispone de espacio para 104 pacientes ingresados en sus instalaciones del paseo de Renovales, junto al parque Grande. La previsión es que la apertura del nuevo complejo no supondrá el cierre de esta clínica ni de la de la urbanización de La Floresta.

Todavía no se conoce la inversión que supondrá el proyecto, aunque el alcalde, Jorge Azcón, habló en su día de más de 100 millones de euros. El Ayuntamiento tendrá que urbanizar el entorno del hospital, para lo que está previsto obras por 4,5 millones.

Ampliación de Mercazaragoza

Por otro lado, el gobierno de Zaragoza también aprobó la modificación del Plan General que permitirá ampliar Mercazaragoza. La operación supondrá sumar alrededor 92.000 metros cuadrados con el objetivo de atraer a nuevas empresas logísticas.

Este proyecto de reparcelación es fruto de un convenio con la Fundación Ibercaja, dado que los terrenos de la ampliación eran de la citada entidad. El Ayuntamiento se hizo con ellos mediante la cesión de un suelo municipal situado en la calle de Santiago, que la Fundación utilizará para ampliar el Museo Goya. Por otro lado, una guardería de Ibercaja sita en Vía Hispanidad pasará a ser municipal y el banco tendrá derecho a construir 62 viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión