zaragoza

Cadrete invierte 257.000 euros en la renovación de su piscina municipal

El vaso principal, que tenía una antigüedad de cerca de 30 años, está siendo reformado para acabar con las continuas pérdidas de agua que sufría.

Piscinas municipales de Cadrete.
Piscinas municipales de Cadrete.
Ayuntamiento de Cadrete

El próximo verano, los vecinos de Cadrete podrán disfrutar de una piscina municipal renovada y sin pérdidas de agua. El ayuntamiento de la localidad está reformando el vaso principal de las instalaciones con una inversión de 257.017,83 euros que pondrá fin a las averías y los problemas que se repetían en los últimos años.

Las obras, que tenían que haber comenzado la semana pasada, tuvieron que retrasarse debido a la nevada y empezaron este lunes. Los trabajos se limitarán a la actualización de la piscina grande, que tenía una antigüedad de cerca de 30 años. Otras dependencias, como los vestuarios y el bar terraza ya fueron renovados completamente en 2014.

De acuerdo con Alberto Martínez, concejal delegado de Servicios, Medio Ambiente y Protección Civil del Ayuntamiento de Cadrete, la vida útil de esa instalación ya había llegado a su fin. “Los tubos estaban degradados por el cloro y ponerla en marcha era un suplicio. La llenábamos y al día siguiente por la mañana se había vaciado media piscina”, explica.

Las continuas fugas de agua era uno de los principales problemas del vaso grande de estas piscinas, aunque no el único. Su revestimiento era de pintura y los restos de protección solar de los bañistas se adherían a él. “Hemos estado dos años haciendo todo lo que hemos podido para poder abrirlas. Llevábamos a cabo pequeñas reparaciones para salvar las temporadas de verano, pero las averías eran continuas”, comenta Martínez. De hecho, algunas jornadas incluso se vieron obligados a cerrar la instalación para hacer arreglos.

Además, las pérdidas de agua obligaban a los responsables del mantenimiento a duplicar la cantidad de cloro que aplicaban. En este sentido, desde el consistorio aseguran que habían recibido quejas porque a algunos vecinos se les irritaban los ojos, tenían la piel seca o sus trajes de baño perdían color. Los trabajos de renovación también pondrán fin a estas situaciones, ya que se sustituirá el sistema de tratamiento de agua con cloro por un sistema de electrólisis con sal. “Era una propuesta que deseaba poner en marcha desde que llegamos a la concejalía. Es una inversión en salud para los vecinos”, apunta el concejal.

Aprovechando la intervención, el consistorio ha decidido “hacer algo más moderno” y convertir el vaso actual en una piscina con un sistema de filtrado desbordante que hará que la suciedad que se deposite en la superficie pase por la depuradora y no se vaya hasta el fondo del vaso.

El plazo de ejecución de las obras, que se han adjudicado a la empresa murciana Equidesa Group, es de aproximadamente tres meses, por lo que estarán finalizadas de cara a la próxima temporada de verano.

Medio millar de abonados en 2020

Durante la temporada de verano de 2020, las piscinas municipales de Cadrete tuvieron unos 500 abonados. Como todas las instalaciones de este tipo, tuvieron que establecerse limitaciones de aforo y medidas de distanciamiento social debido a la pandemia.

La cifra de abonados fue considerablemente menor que en el verano de 2019, cuando no había ningún tipo de restricción. “En 2019, los abonos superaron los 900 y recibimos también a numerosos usuarios con entradas de día”, recuerda Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión