tribunales

Absuelven al exedil de Cadrete al que acusaban de prevaricación

La Audiencia no cree que actuara de forma "maliciosa o arbitraria" al adjudicar dos compras de vallas sin concurso.

El encausado, Juan Jesús G. U., durante la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia.
El encausado, Juan Jesús G. U., durante la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia.
F. Jiménez

La Audiencia de Zaragoza ha absuelto al exconcejal de Cadrete Juan Jesús G. U. del delito continuado de prevaricación por el que lo acusó otro edil con el que en su día compartió lista electoral por el PAR. Este último, que ahora es concejal por el Ciudadanos, llevó al banquillo a su excompañero reprochándole la supuesta compra fraudulenta de vallas a una misma empresa mediante el fraccionamiento de facturas. La Fiscalía nunca apreció tal delito, pero la acusación particular exigía una condena de 15 años de inhabilitación y 20.000 euros de indemnización.

Como mantenía la defensa, a cargo de la letrada Susana Izcara, el tribunal deja claro que el investigado no actuó de forma "maliciosa y arbitraria". Ni siquiera considera acreditado que el exedil –que fue responsable municipal de Urbanismo en 2015 y 2016– procediera de forma ilícita al hacer los encargos a la empresa Masena. Porque si bien la acusación particular alegaba que debió sacar a concurso público dos compras de vallas, los magistrados le recuerdan que se trataba de contratos menores de distinto tipo –uno para el vallado de contenedores y otro para la colocación de barandillas en calles del pueblo– y ninguno superó los 18.000 euros. "Únicamente a partir de tal cantidad es obligatorio hacer un concurso público", apuntan.

A la hora de solicitar la condena por prevaricación para Juan Jesús G. U., la abogada Sonia Calvete, calificaba de hecho "innegable" que la cantidad de vallas adquiridas por el entonces edil de Urbanismo fue "muy superior" a las necesidades del municipio y supuso un gasto "desmesurado" para una población de 4.000 habitantes como Cadrete. Pero la Audiencia ni siquiera entra a valorar esta cuestión. "El acusado manifestó que iban comprando las vallas según el trabajo de los operarios de la brigada municipal, y que se iban haciendo los pedidos a Masena poco a poco, ya que era la empresa más barata", es lo único que apuntan.

Para el tribunal, resultó muy aclaratorio el testimonio del secretario municipal de Cadrete, que también actuaba entonces como interventor. El funcionario explicó que ninguna de las dos contrataciones bajo sospecha tenía que haberse hecho por concurso público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión