campo de daroca

Daroca estrenará su nuevo centro de Formación Forestal la próxima primavera

Se ubicará en una nave de la comarca que se está terminando de acondicionar.

Nave del polígono industrial darocense en la que echará a andar el centro de Formación Forestal
Nave del polígono industrial darocense en la que echará a andar el centro de Formación Forestal
Macipe

El proyecto para abrir un centro de Formación Forestal en Daroca va cogiendo forma de manera paulatina. Así, el planteamiento pasa por que la actividad eche a andar en la primavera de 2021 y se ubicará en una nave del polígono industrial de la cabecera comarcal. Para conseguirlo, la comarca Campo de Daroca y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ya están trabajando para conseguir la acreditación para los niveles del certificado europeo de motosierra, cursos de desbrozadora y la posibilidad de hacer un examen.

Al mismo tiempo, las instalaciones, cedidas a la institución comarcal a través de un convenio con la Fundación de Desarrollo de la comarca Campo de Daroca, están terminando de adecuarse. "La inversión ha sido mínima y ahora se está terminando de preparar todo. Se van a adquirir las herramientas y materiales básicos, porque luego, durante el desarrollo de los cursos, los instructores suelen llevar las que más dominan", detalló la presidenta de la demarcación, Ascensión Giménez.

Para sufragar esos gastos de la puesta en funcionamiento, que incluyen también el alta de los servicios básicos de luz y agua, Giménez apuntó que cuentan con una ayuda de 6.000 euros de la Asociación de Desarrollo Integral Jiloca-Gallocanta y con la colaboración del Ayuntamiento de Daroca. "Está pendiente la homologación y que vengan a ver la sede, que está previsto que sea en enero", aseguró. Asimismo, valoró que esta iniciativa, planteada por profesionales del ámbito forestal, «puede beneficiar al territorio, igual que las opciones educativas que ofrece la Fundación y que ayudan a los vecinos a tener opciones formativas y laborales sin salir de sus pueblos».

Para la agente de empleo y desarrollo local de la institución, Mayte Vílchez, el objetivo es "proporcionar una línea específica de formación que defina unos estándares mínimos para el uso seguro de la motosierra mediante un sistema homologado". Contribuirá además "a mejorar la seguridad y la salud de las personas".

El plan formativo incluirá módulos sobre mantenimiento de motosierra y técnicas de tronzado y también sobre tala de árboles de hasta 38 centímetros y la manipulación segura de la madera. También se abordarán técnicas avanzadas de tala para árboles medianos y grandes

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión