Despliega el menú
Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza pide un compromiso a la DGA para no cerrar los centros deportivos

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción conjunta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) y del PP en el que se insta al Gobierno de Aragón a adquirir un compromiso con el sector ...

El centro deportivo Siglo XXI recibió ayer los primeros nadadores de la temporada de invierno.
El centro deportivo Siglo XXI recibió ayer los primeros nadadores de la temporada de invierno.
Oliver Duch

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción conjunta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) y del PP en el que se insta al Gobierno de Aragón a adquirir un compromiso con el sector deportivo para evitar el cierre de instalaciones y suspensión de actividades en caso de variaciones en el nivel de alerta sanitaria entendiendo la actividad física como parte de la solución y no del problema.

Esta petición ha contado con el apoyo del PP, Cs y Vox, mientras que el PSOE, Podemos y ZeC, se han abstenido. El segundo apartado, que ha contado también con el apoyo del PSOE y Podemos y la única abstención de ZeC, solicita al Gobierno de Aragón los informes y protocolos necesarios para justificar la continuidad de la actividad deportiva y de los centros deportivos, sin que suponga riesgo en la salud.

Este mismo resultado en la votación ha tenido un tercer punto surgido de una enmienda del PSOE para que se faciliten espacios señalados en cooperación con el Gobierno de Aragón y la CHE para que el sector del deporte pueda mantener una parte de su actividad.

La concejal de Deportes, Cristina García, ha dicho que el Ayuntamiento está preparado para realizar las actividades con seguridad y ha abogado por mantenerlas por un asunto sanitario y de salud, tanto para las personas mayores como los más pequeños porque si no hacen deporte están en las pantallas, ha alertado.

Cristina García ha avanzado que entre la primavera y el mes de septiembre de 2021 se trasladarán las actividades de los mayores al exterior dada la buena receptividad durante la pandemia.

La pandemia del sedentarismo

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha dicho que la actividad física es parte de la solución y ha asegurado compartir el espíritu de la moción. Ha defendido que los centros deportivos municipales estén abiertos, pero también los centros municipales de servicios sociales y con "accesibilidad plena".

La concejal del grupo municipal de ZeC, Luisa Broto, ha reconocido que la actividad física es fundamental y el sedentarismo es otra pandemia, pero ha detectado que con la moción se intenta resolver los problemas de algunas empresas que gestionan centros deportivos y no de los ciudadanos.

La concejal del PSOE, Inés Ayala, ha dicho que los centros deportivos tienen que reunir las condiciones porque son lugares de riesgo al ser cerrados y hay que maximizar la precaución. Ha abogado porque una parte del deporte se realice en el exterior para evitar los contactos con aerosoles que son la principal vía de transmisión del coronavirus.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales y la única abstención de Vox una moción del grupo municipal de ZeC en la que se traslada el apoyo y solidaridad al pueblo saharaui y a "su legítimo representante el Frente Polisario", de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad.

Entre ellas, la reciente resolución 2548, de 30 de octubre de 2020 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se "reafirma el compromiso de apoyar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, y observando el papel y las responsabilidades de las partes en este sentido".

Etiquetas
Comentarios