Los presupuestos de Aragón pasan su penúltimo trámite

Los presupuestos de Aragón de 2021 pasarán este miércoles su último trámite parlamentario con la votación en el pleno del dictamen aprobado hoy en la comisión de Hacien...

Zaragoza, 28 dic (EFE).- Los presupuestos de Aragón de 2021 pasarán este miércoles su último trámite parlamentario con la votación en el pleno del dictamen aprobado hoy en la comisión de Hacien...
Javier Lambán en el Pleno de las Cortes de este viernes
Javier Lambán en el Pleno de las Cortes de este viernes
Guillermo Mestre

Los presupuestos de Aragón de 2021 pasarán este miércoles su último trámite parlamentario con la votación en el pleno del dictamen aprobado en la comisión de Hacienda.

La mayoría formada por los grupos del cuatripartito (PSOE, Podemos, PAR y CHA), más los de Ciudadanos e Izquierda Unida, han aprobado 112 de las 590 enmiendas presentadas a los Presupuestos antes del debate definitivo del texto el próximo miércoles.

En la Comisión, todos los grupos parlamentarios se han ratificado en el sentido del voto emitido en la Ponencia, por lo que el órgano sectorial ha procedido a la votación en varias partes de los diversos preceptos del proyecto de Ley.

De este modo, los grupos que forman el cuatripartito más Cs e IU han votado a favor de la parte del articulado que no había recibido votos particulares, mientras que PP y Vox se han abstenido.

Después se ha votado los diferentes artículos que presentaban enmiendas, una fase en la que la tónica general, salvo puntuales excepciones, ha sido la repetición de la mayoría anterior, han informado fuentes parlamentarias

Por secciones, PP y Vox se han opuesto a las que identifican los diferentes Departamentos del Ejecutivo y se han abstenido en Presidencia.

Los populares también se han abstenido en Vicepresidencia del Gobierno y todos los grupos sin excepción han votado a favor de las referidas a las Cortes, el Consejo Consultivo, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón y el Consejo Económico y Social de Aragón.

La tramitación de los presupuestos comenzó el pasado 11 de noviembre, cuando la Mesa de las Cortes de Aragón calificó el proyecto de ley redactado por el Ejecutivo autonómico.

Después, los diez consejeros comparecieron ante la Comisión de Hacienda para dar a conocer las cuentas de cada Departamento y, una vez presentado, el documento superó el debate de totalidad en el Pleno de las Cortes del 19 de noviembre, donde recibió 48 votos a favor y 19 en contra.

Tras esta aprobación, los grupos parlamentarios han dispuesto de dos semanas para registrar las enmiendas que se han votado hoy antes de que el miércoles el coordinador de la Ponencia, el diputado socialista Óscar Galeano, presente el Dictamen en una sesión plenaria monográfica para el debate definitivo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión