LITERATURA. OCIO Y CULTURA

El código QR que traslada a cuentos ilustrados en 15 puntos de Zaragoza

Roberto Malo y Daniel Tejero coordinan a quince escritores y quince ilustradores aragoneses cuyos relatos se pueden leer y oír mediante código QR

Miguel Mena y Mamen Marcén firman ‘El último tranvía’ en plaza de España/ Pepe Serrano y Daniel Foronda escriben y dibujan ‘Nubosidad variable’ en la Aljafería.
Miguel Mena y Mamen Marcén firman ‘El último tranvía’ en plaza de España/ Pepe Serrano y Daniel Foronda escriben y dibujan ‘Nubosidad variable’ en la Aljafería.
HA

"Zaragoza es una ciudad de cuento. Es un escenario perfecto para ambientar historias de todo tipo, una ciudad llena de rincones maravillosos. Estos días navideños los cuentos nos pueden salir al paso si se está atento en los paseos. Solamente hay que fijarse en las placas informativas, leer o descargarse el QR y despertar la imaginación", dice Daniel Tejero, escritor e ilustrador y coordinador con el escritor Roberto Malo de un nuevo proyecto de Zaragoza Cultural: ‘Rincones de cuento’. Quince escritores y quince ilustradores dan vida a un relato que se puede leer y oír mediante el sistema QR, en quince lugares diferentes de Zaragoza. Cada autor lee su cuento, que se anuncia en cada enclave con una ilustración. Dice los coordinadores: "Le propusimos a Zaragoza Cultural una larga lista de autores (tanto escritores como ilustradores) y la decisión final se tomó en consenso. Fue difícil escoger solo 15 escritores y 15 ilustradores, ya que hay muchísimo talento local de gran nivel". 

La lista de los cuentos, con su autor, su ilustrador y su enclave, es la siguiente: ‘Papá Sorpresa’ lo firma Daniel Nesquens y lo ilustra Blanca BK, sucede en el entorno de Grancasa (Puerta Principal); ‘La magia de la plaza de Roma, es de Begoña Oro y David Guirao, pasa en la plaza de Roma; ‘El último tranvía’ es de Miguel Mena y Mamen Marcén y ocurre en la plaza de España y Puerta Cinegia; ‘El sueño de Samuel y el pavo relleno’ es de Ana Alcolea y Xcar Malavida, y sucede en los Depósitos del Pignatelli; ‘Un misterio real’ es de Javier Vázquez y Alberto Gamón, con el Parque José Antonio Labordeta de fondo.

‘La sonda temporal’ de María Frisa y Álvaro Ortiz es un viaje en el tiempo desde el Centro de Historias; ‘Un cuento de regalo’ es de Roberto Malo y Beatriz Barbero Gil y se centra en la Plaza de los Sitios; ‘La tronca de Navidad’ es de África Vázquez y Josema Carrasco, que transcurre en la plaza Mayor de San José; ‘Apartadero Goya’ es de Fernando Lalana e Iru y pasa en Parque Goya II; ‘Tres castañas y tres deseos’ lo firman Marta Álvarez y Marta Martínez desde Valdespartera; ‘La sonrisa perdida’ es de Daniel Tejero y Sara Jotabé, y sucede en la plaza de la Magdalena; ‘El aparcamiento’ es de Isabel Soria y Óscar Sanmartín y se ocupa de la plaza de Miguel Merino y el Auditorio; ‘Como un cuento de Navidad’ de Sergio Lairla y Bernal se traslada a plaza de Santa Isabel; ‘La plaza soñada’ de Soledad Puértolas y Elisa Arguilé se refiere a la Plaza de Aragón, y ‘Nubosidad variable’ es el texto de Pepe Serrano y Daniel Foronda sobre la Aljafería.

[[[HA REDACCION]]]cuento_navidad_iru-1024x724.jpg
Fernnado Lalana imagina un tren que transporar a los Reyes Magos a Zaragoza.
x

"Hay una gran variedad de estilos, y todos de un nivel sobresaliente. Estamos muy orgullosos de todos los cuentos del proyecto, los escritores han dado lo mejor de sí. Hay humor, magia, imaginación y emotividad. Lo mismo ocurre con las ilustraciones, son maravillosas. Hay auténticas joyas. Tenemos unos ilustradores de primera división", dicen Daniel Tejero y Roberto Malo. 

‘Rincones de cuento’ no está pasando inadvertido. Aunque se pueden leer y oír todos en https://zaragozacultura.es/rincones-de-cuento, los niños y sus familiares están escuchando los cuentos ‘in situ’. "Descubren que es cautivador oír el cuento en boca del autor en el mismo lugar en el que transcurre la historia. Te envuelve el relato casi de forma mágica", dicen Daniel y Roberto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión