zaragoza

La Lonja, obligada a retirar la exposición de Manuel Outumuro

La Unidad de Museos y Exposiciones del Área de  Cultura del Ayuntamiento ha tenido que cancelar la exposición 'De barro y luz' que estaba previsto que durara hasta el 10 de enero.

Exposición de Outumuro en La Lonja de Zaragoza.
Exposición de Outumuro en La Lonja de Zaragoza, antes del cierre temporal.
José Miguel Marco

La Lonja de Zaragoza permanecerá cerrada todavía durante un tiempo y no se vislumbra la fecha en que reabrirá sus puertas al público. Así lo señaló la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, que hace un par de semanas anunció el proyecto del Ayuntamiento zaragozano de convertir la ciudad en referente nacional e internacional de Goya y crear en la Lonja un museo sobre su figura.

"Los problemas con las canalizaciones que van por debajo del suelo de la Lonja son más graves de lo que se pensaba en principio –aseguró Sara Fernández–. La zona afectada es más amplia de lo que se suponía y los servicios municipales están intentando solucionar el problema. Están haciendo un arreglo de urgencia pero provisional, para que el edificio vuelva a la normalidad cuanto antes. Pero la solución definitiva habrá que acometerla más adelante. El hecho es que, de momento, no hay fecha de reapertura".

El pasado 13 de noviembre la Lonja cerró temporalmente por una rotura en la tubería que da suministro a una boca de incendio, que es fundamental en el equipamiento contra incendios y que está conectada a la red de abastecimiento de agua.

Una intervención de más complejidad de los esperado

Según informaron entonces fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, en los próximos días se iba a proceder a subsanar la avería, por lo que este "espacio expositivo debe permanecer cerrado de manera temporal hasta nuevo aviso". La subsanación de esta avería puntual se ha prolongado tras conocerse que el alcance de la misma y la intervención era de mayor complejidad de lo esperado, a lo que se suma que el espacio, al estar protegido, requiere de intervenciones y estudios supervisados por Patrimonio.

Dada esta situación, y con los operarios arreglando la avería, el servicio municipal de Exposiciones ha considerado que no era factible reabrir La Lonja antes del final de la muestra de Outumuro, por lo que se ha tenido que retirar.

Se estima que las obras se alargarán varias semanas, pero se confía en que pueda subsanarse la incidencia antes de la apertura de la siguiente exposición programada en La Lonja, que está prevista para el 28 de enero de 2021.

Hasta el cierre de La Lonja, la exposición ‘De barro y luz’, del fotógrafo gallego Manuel Outumuro había recibido la visita de  9.500 personas tras abrirse al público el 8 de octubre. La fecha de clausura en principio estaba prevista para el 10 de enero próximo.

Manuel Outumuro, en la Lonja, cuando inauguró su exposición de fotografías
La Lonja acogía entonces la exposición ‘De barro y luz’, del fotógrafo gallego Manuel Outumuro.
José Miguel Marco

La muestra reunía 130 obras del fotógrafo, entre las que se incluyen retratos de personajes tan conocidos como Penélope Cruz, Carme Elías, Nicole Kidman, Buika, Bebe, Martina Klein, Rosa Regàs, Pau Gasol o Ferran Adrià, entre otros. El fotógrafo dio a principios de este mes una ‘master class’ sobre imagen y moda en Zaragoza con la Lonja aún cerrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión