fotografía

Outumuro ofrece una ‘masterclass’ en Zaragoza con su exposición en la Lonja todavía cerrada por una avería

El artista gallego habla hoy sobre la comunicación visual de la moda. Su muestra, incluida en el festival Photo España, no tiene fecha anunciada de reapertura.

Manuel Outumuro, en la Lonja, cuando inauguró su exposición de fotografías
Manuel Outumuro, en la Lonja, cuando inauguró su exposición de fotografías
José Miguel Marco

El gallego Manuel Outumuro, uno de los referentes de la fotografía de moda en España en las últimas décadas, sobre todo, aunque también retratista, ofrece hoy una ‘masterclass’ en Zaragoza con motivo de la exposición de retratos que tiene instalada en la Lonja, aunque esta se encuentra cerrada por una avería en las conducciones de agua del edificio, desde mediados del mes pasado y sin fecha anunciada de reapertura.

La sesión que va a tener lugar esta mañana en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, a partir de las 11.00, lleva por título ‘La imagen vestida’ y repasará la historia de la divulgación visual de la industria textil, primero por medio de ilustraciones y luego con la fotografía, deteniéndose en los principales autores. Y Outumuro desvelará detalles de su propio trabajo, de cómo concibe él sus sesiones.

Esta ‘masterclass’ es un complemento a su exposición ‘De barro y luz’, que no puede visitarse: la Lonja permanece «cerrada de manera temporal hasta nuevo aviso», tal y como comunicó el Ayuntamiento el 13 de octubre y se anuncia en sus puertas, tras una rotura en una tubería. La muestra, que se incluye en la programación del festival Photo España y cuya clausura está prevista para el 10 de enero, reúne 130 retratos de personajes de la moda, el cine, la literatura, el deporte, la gastronomía y las artes, tan populares como Penélope Cruz, Nicole Kidman, Pau Gasol o Ferran Adrià.

Con su inauguración el pasado 8 de octubre, se rompía la tradición asentada en los años precedentes de que la Lonja, el espacio de exposiciones temporales más noble de la ciudad, se reservara en el entorno de las fiestas del Pilar para mostrar el trabajo de un aragonés, que quedaba ‘consagrado’ definitivamente tras pasar por el edificio renacentista. Larroy, Fortún, Eduardo Laborda, Iris Lázaro, Eduardo Salavera, Santiago Arranz, Julia Dorado…

Este año el elegido no fue un artista local «por diferentes cuestiones derivadas de la pandemia», según justificó el Ayuntamiento, que optó por Outumuro. La de Julia Dorado de 2019 puede ser la última exposición con ese planteamiento y esa ambición, toda vez que la vicealcaldesa Sara Fernández acaba de anunciar que la Lonja dejará de ser un lugar para el arte contemporáneo en Zaragoza y albergará un centro dedicado a promocionar la memoria de Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión