Detienen a una mujer por explotar a inmigrantes en dos talleres textiles clandestinos en Zaragoza

En estos locales del barrio de San José trabajaban al menos 11 extranjeros sin contrataro y en situación irregular en España.

Coche patrulla de la Policía Nacional
Coche patrulla de la Policía Nacional
HA

La Policía Nacional ha desmantelado dos talleres textiles clandestinos regentados por la misma propietaria que funcionaban en el barrio de San José de Zaragoza y en los que trabajaban al menos 11 inmigrantes sin contrato de trabajo y en situación irregular en España. La mujer ha sido detenida por un delito contra los derechos de los trabajadores, según ha informado este cuerpo de seguridad en una nota de prensa. 

La investigación ha sido llevada a cabo por funcionarios del grupo segundo de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) de Zaragoza, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Aragón en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza.

Las actuaciones policiales comenzaron el pasado 2 de septiembre, cuando, a requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza se realizó una inspección conjunta en el único taller que existía en esa fecha propiedad de la ahora detenida. Allí se encontraron trabajando 3 ciudadanos, sin alta en seguridad social y sin autorización de residencia y trabajo por lo que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social propuso las correspondientes sanciones.

Los investigadores continuaron con sus pesquisas, que dieron como resultado la segunda fase que se desarrolló el pasado 26 de noviembre donde por parte de este Grupo de investigación, se detectó otro local en la misma zona, donde realizaban la misma actividad laboral, por lo que se procedió a realizar inspección en ambos comprobando que en esta ocasión eran 8 ciudadanos los que se encontraban trabajando sin contrato y en situación irregular en España.

Con estas prácticas, señalan desde la Policía, los empresarios logran un margen mayor de ganancias en la venta de productos o servicios, ya que se ahorran de modo ilegítimo costes en personal y seguridad social, con lo que pueden ofrecer precios más bajos, haciendo una competencia desleal a otros establecimientos que sí respetan los derechos de sus trabajadores y están al día en los pagos de las cuotas de la seguridad social.

Este trabajo policial se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la seguridad social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión