zaragoza

Los barrios celebran la reforma de calles pero piden que se preste atención al aparcamiento

Arrabal considera que se deberán suplir las plazas de estacionamiento que se perderán y San José cree que la intervención de Reina Fabiola tiene que dar prioridad a residentes y comercios.

Calle de Sixto Celorrio, en Zaragoza.
Calle de Sixto Celorrio, en Zaragoza.
L. R.

La reforma de varias calles anunciada la semana pasada por el Ayuntamiento de Zaragoza durante el debate sobre el estado de la ciudad ha sido bien acogida en los barrios. Con la llamada ‘Operación Calles’, que contempla la reforma integral de siete vías de la capital aragonesa, se dará cumplimiento a muchas reivindicaciones históricas del movimiento vecinal.

Es el caso de la calle Ricla, sobre la que los colectivos de la zona llevan años advirtiendo por su mal estado de conservación. “Necesita una reforma a fondo”, señalan desde la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen. La entidad asegura que el gran problema de esta vía siempre han sido sus aceras. Así pudo comprobarlo el actual alcalde en una visita a la zona cuando todavía era miembro de la oposición, en el año 2018. “Hay árboles que tienen muchos años y su raíz ha levantado las baldosas. Los bordillos también están prácticamente hundidos”, comenta Carlos Terrer, responsable de urbanismo de la asociación.

Se trata, en definitiva, de una actuación bien recibida, más teniendo en cuenta que ya existía un proyecto para su reforma. “Ya había un expediente de renovación en el que los técnicos del Ayuntamiento decían que la calle necesitaba de una reforma integral de pavimentos y servicios, y data del año 2007”, apunta el portavoz.

También se muestran satisfechos en el Arrabal, donde el consistorio invertirá 978.000 euros para renovar Sixto Celorrio, entre la plaza de San Gregorio y la Ribera del Ebro. La intervención contempla la ampliación de aceras para que su anchura se adecúe a la normativa actual, una medida que la asociación del barrio asume pero con condiciones. “Somos conscientes de que la reforma conllevará la pérdida de aparcamientos, por lo que habrá que trabajar de manera simultánea una solución de estacionamiento para que en el momento en el que comiencen las obras, se alivie este problema”, considera Rafael Tejedor, su presidente.

Tejedor reconoce que la reforma de esta calle forma parte, desde hace tiempo, del listado de demandas de la asociación, y están interesados en realizar sus propias aportaciones. “Se dejan 50 metros entre la plaza san Gregorio y valle de Zuriza que nos gustaría que también se hicieran, aunque este trozo de calle no está mal del todo”, afirma. Además, el colectivo intentará que el proyecto valore la posibilidad de convertir la calle Sixto Celorrio en una calle a cota cero y que las aceras de la plaza San Gregorio que dan al parque del Tío Jorge también se ensanchen.

“El 70% de los aparcamientos tienen que ser para residentes”

En San José, ha sido la calle Reina Fabiola la elegida para una remodelación integral. Tendrá un presupuesto de 1,7 millones de euros con el que se renovarán las tuberías de abastecimiento y se mejorará la accesibilidad peatonal. Además, se colocará nuevo alumbrado y arbolado. “Es una reivindicación antigua que, junto a la reforma de la calle Doce de octubre, está incluida en el Plan de Barrio”, explica Juan Carlos Crespo desde la Asociación Vecinal de San José.

Calle de Reina Fabiola, en San José
Calle de Reina Fabiola, en San José

Crespo cree que con la reforma se acabarán los problemas de los reventones y que el comercio local se beneficiará de que el peatón gane protagonismo. No obstante, también se muestra preocupado por la cuestión de los aparcamientos. La ampliación de la zona azul y naranja pospuesta un año iba a llegar hasta esta calle y el colectivo considera que lo mejor es que el 70% de las plazas se reserven para residentes y comercios y el otro 30% sean zona azul.

Los vecinos del entorno de Fernando el Católico también están satisfechos con el anuncio de renovación de la calle Félix Latassa. Consideran que es positivo y celebran que el Ayuntamiento “se vaya animando a reformar calles que lo necesitaban desde hace tiempo”. Javier Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos Fernando el Católico, asegura que la vía está “bastante deteriorada” a pesar de ser “muy transitada”. Aquí se invertirán 1,4 millones de euros en mejorar la iluminación, plantar árboles, ensanchar aceras y sustituir las tuberías de fibrocemento.

La ‘Operación Calles’ se completará con la mejora de la calle Camino de Cuarte, en Torrero, con 681.000 euros; la calle San Miguel, por valor de 740.00 euros; y la esperada avenida de Navarra, con un presupuesto total estimado de 5,3 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión