La Muela estudia ceder a la DGA el auditorio para el nuevo colegio

Familias de la localidad reivindican la construcción urgente del centro edificando uno de cartón y tierra.

Protesta llevada a cabo por familias de La Muela en uno de los solares en los que se ha planteado construir el nuevo colegio.
Protesta llevada a cabo por familias de La Muela en uno de los solares en los que se ha planteado construir el nuevo colegio.
Heraldo.es

La construcción del reivindicado nuevo colegio de La Muela parece estar más cerca que nunca, aunque todavía falta que el pleno municipal dé luz verde a su emplazamiento. Finalmente, el Ayuntamiento estudia ceder a la DGA el auditorio que se construyó en la localidad cuando gobernaba María Victoria Pinilla y el aparcamiento situado detrás de él.

El alcalde, Adrián Tello (CHA), explicó ayer que aunque esta no es la ubicación que el consistorio considera más idónea, es la propuesta de Educación que va a garantizar que la escuela se puede poner en marcha en los próximos dos años. La falta de consenso sobre los terrenos para edificarla ha retrasado el proyecto en varias ocasiones.

"El auditorio es un inmueble que se utiliza una vez el año para los conciertos de las fiestas, y si el Gobierno aragonés incluye el nuevo colegio entre las infraestructuras con cargo a los fondos europeos de recuperación hay que tomar ya una decisión", dijo Tello. Antes de llevar la propuesta a pleno el consistorio tiene que inscribir el auditorio en el registro de la propiedad, un trámite que en su día no se hizo.

El colegio Gil Tarín sufre una saturación que las familias vienen denunciando desde hace tiempo. Sus instalaciones están diseñadas para 450 escolares y este curso acogen a 785. Padres y niños protagonizaron este domingo una nueva movilización, convocada por la Coordinadora La Muela por la Educación, que congregó a unas 150 personas.

A modo de protesta, construyeron con cartón, tierra, piedras y mucha imaginación el centro que necesitan. Para ello contaron hasta con una hormigonera. Lo levantaron en el solar situado junto al instituto, que también necesita una ampliación para que los alumnos de bachillerato que diariamente se desplazan hasta Épila puedan estudiar en la localidad. El emplazamiento del nuevo centro en este lugar está desechado, ya que la DGA informó desfavorablemente al discurrir por él una línea eléctrica de media tensión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión