educación

Faci fía las obras de al menos nueve colegios a los fondos europeos

La enseñanza concertada y sus 16 millones adicionales centraron el debate político entre los diferentes partidos.  

Felipe Faci tras presentar este martes los presupuestos de Educación, Cultura y Deporte.
Felipe Faci tras presentar este martes los presupuestos de Educación, Cultura y Deporte.
Gobierno de Aragón

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte incrementa un 10% el presupuesto para el próximo año, con la mirada puesta en las infraestructuras. La apuesta, ha confirmado el consejero Felipe Faci, es acabar el plan de infraestructuras de 2016-2020 -que ya está ejecutado al 90%- e incluir en él los colegios María Zambrano (Parque Venecia) y Ana María Navales (Arcosur). Para ello no serán suficientes los 18 millones presupuestados y, en al menos nueve centros, se tendrán que utilizar parte de los 35 millones incluidos en los fondos React-EU. Una cuestión que no ha terminado de convencer a algunos grupos de la oposición como IU y PP. Los 16 millones adicionales para la escuela concertada también han sido la base de un nuevo debate político e ideológico.

Con esta partida europea, el Departamento pretende financiar los colegios Ana María Navales, María Zambrano, la siguiente fase del Valdespartera III, los centros de Casetas, Sos y La Muela, además del instituto Bajo Aragón de Alcañiz. En esta partida también se incluirá la conversión en integrados del Julio Verne y el colegio de Ayerbe. En total, ha explicado el consejero, la inversión en infraestructuras "superará los 40 millones de euros". 

Ha recordado Faci, que este año se han finalizado obras por valor de 24 millones de euros: el instituto de Cuarte de Huerva, colegio en Alfajarín, Cariñena y Zuera, así como la transformación en integrado del Río Sena de Zaragoza y la fase de Bachillerato y un ciclo de FP del IES La Puebla de Alfindén. Con el presupuesto de 2021, ha incidido, se continuará con la construcción del IES Martina Bescós de Cuarte, los edificios de Secundaria de Rosales del Canal, San Jorge y el Val de Atalaya de María de Huerva, así como las fases de Primaria de Parque Venecia y Soledad Puértolas. 

La portavoz de Podemos, Érika Sanz, ha destacado que estas inversiones suponen "una apuesta por la escuela pública". Unas declaraciones con las que ha pretendido reforzar la posición del cuatripartido en apoyo a esa enseñanza, a pesar de los 16 millones adicionales que se dará en el próximo presupuesto a la concertada. Esta cuantía, ha explicado Faci, tiene como finalidad "pagar los incrementos salariales de los docentes y cubrir los gastos ocasionados por la covid". 

Sanz y la portavoz del PP, Pilar Cortés, coincidieron en ello. "No es un incremento. Se pone negro sobre blanco lo que todos los años se está pagando", ha puntualizado la popular, quien ha recordado que el camino de la concertada está hecho "con líneas azules"  y también "rojas". En alusión a las declaraciones del portavoz de Cs, Carlos Trullén, que se alegró de que se incluyan "líneas naranjas" como el incremento de la escuela concertada, que "el año pasado, con este Gobierno, no hubo". 

El PAR también se ha erigido como firme defensor de la escuela concertada, aunque su portavoz, Esther Peirat ha incidido en que les importa la naturaleza del prestador, pero "lo que interesa es la excelencia de la prestación del servicio".

Más personal

El presupuesto que ha presentado Felipe Faci también incluye un aumento de las partidas dedicadas a personal, con un incremento del 7%. Ha destacado la contratación de más de 400 docentes para hacer frente a las necesidades producidas por la pandemia, y la futura convocatoria de cerca de 400 plazas en la oposición de Secundaria y FP, que quedó aplazada por la covid. "Estamos trabajando ya en las infraestructuras y las medidas sanitarias para que se puedan desarrollar", ha destacado. Asimismo, ha puntualizado las mejoras en políticas de conciliación familiar y laboral.

Han coincidido -PP, Cs y Vox- en la necesidad de eliminar la Dirección General de Política Lingüística y que las funciones sean asumidas por Patrimonio. También ha habido espacio para las críticas a las partidas de cultura y deporte, consideradas continuistas y con "escaso presupuesto" por la mayoría de la oposición. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión