Casi medio millar de tumbas saldrán a la luz en la necrópolis islámica de Tauste

El Ayuntamiento conservará en el lugar una sepultura a la vista y se van a estudiar el 10% de los restos hallados.

El presidente aragonés, Javier Lambán, visitó ayer la necrópolis musulmana de Tauste. Tuvo dos guías de excepción: por un lado, la taustana y directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, buena conocedora de los trabajos que comenzaron hace 10 años, y por el otro, el alcalde, Miguel Ángel Francés.
El presidente aragonés, Javier Lambán, visitó ayer la necrópolis musulmana de Tauste. Tuvo dos guías de excepción: por un lado, la taustana y directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, buena conocedora de los trabajos que comenzaron hace 10 años, y por el otro, el alcalde, Miguel Ángel Francés.
Noeli Barceló

El Ayuntamiento de Tauste dedicará una sala del nuevo museo local a la necrópolis islámica que se está excavando en la avenida Obispo Conget. El equipo de Paleoymás, dirigido por el arqueólogo Rafael Laborda, ha documentado ya cerca de 450 tumbas y se estima que pueden alcanzarse las 500 en lo que se considera como una de las más antiguas y mejor conservadas ‘maqbaras’ de la Península.

Los trabajos arqueológicos se completarán con la catalogación y estudio de los restos aparecidos, de los que se realizará un estudio genético y antropológico exhaustivo de al menos un 10% de las inhumaciones. Una cripta, que posiblemente pueda ubicarse en la misma zona, acogerá los restos de estos habitantes de la antigua medina musulmana entre los siglos VIII y XI. "Además, la recreación de una tumba ‘in situ’ mostrará la tipología de los enterramientos", detalló el alcalde, Miguel Ángel Francés.

El área catalogada por Patrimonio para la necrópolis taustana es de cuatro hectáreas y de mantener la misma densidad podría albergar hasta 4.500 enterramientos. Estas dimensiones demuestran la existencia de una importante población musulmana desde los primeros años de la ocupación islámica, como ya apuntaban los estudios que desde hace diez años se han realizado a instancias de la asociación cultural El Patiaz. "Los que ahora vuelven a ver la luz, después de mil años de descanso, nos dejaron, la torre de Santa María que fue el alminar de la mezquita que precedió a la iglesia y así quedó demostrado ya desde la primera tumba exhumada en 2010", dijo Jaime Carbonel, de El Patiaz.

El presidente aragonés, Javier Lambán, acompañado de la directora de Patrimonio, Marisancho Menjón y del alcalde taustano visitaron ayer los trabajos de excavación que han servido para reescribir la historia de Tauste y del valle medio del Ebro.

Estas labores se han convertido en un referente para los estudios antropológicos realizados entre otros por el Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste (OANIT), asociado al proyecto de investigación del cementerio y dirigido por la antropóloga Miriam Pina. Lambán destacó "la importancia del trabajo de El Patiaz, el apoyo del Ayuntamiento y el de la Dirección de Patrimonio en lo que es un descubrimiento trascendental para la historiografía española".

Eco internacional

Numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales se han hecho eco de esta excavación en los últimos días. La ‘maqbara’ de Tauste ha sido protagonistas en el británico ‘The Times Newspapers’, la CNN americana, la ‘Middle East Monitor’ en el Medio Oriente o la agencia de noticias rusa Sputnik. Se sigue también con especial interés en los países árabes a través de periódicos como el ‘The National publicado’ en los Emiratos Árabes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión