ayuntamiento de zaragoza

Vox vuelve a impedir una declaración institucional contra la violencia de género en Zaragoza

Al igual que el año pasado, la propuesta de Vox suscitó el rechazo y la crítica del resto de formaciones.

Los ediles de Vox, Julio Calvo y Carmen Rouco, conversan con varios concejales del gobierno PP-Cs
Los ediles de Vox, Julio Calvo y Carmen Rouco, conversan con varios concejales del gobierno PP-Cs
Francisco Jiménez

Una propuesta opuesta a los principios de la lucha contra la violencia de género presentada este viernes por Vox en junta de portavoces volvió a impedir, por segundo año consecutivo, la aprobación de una declaración institucional en el Ayuntamiento de Zaragoza. PSOE, ZEC y Podemos plantearon una alternativa que ya contó con el apoyo del PP y Cs en las Cortes de Aragón, pero el veto de la formación de extrema derecha dio al traste con la posibilidad de lanzar un mensaje único, ya que se requiere de la unanimidad de todos los grupos políticos.

Vox presentó un texto en el que se condenaba «todo ataque violento ejercido contra cualquier persona con independencia de su sexo, edad o ideología» y que rechazaba «la colectivización y victimización de las mujeres, así como la criminalización del hombre por el hecho de serlo». Para el resto de formaciones, este planteamiento chocaba frontalmente con el pacto contra la violencia de género, por lo que se rechazó de plano.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, lamentó que «por desgracia, desde la llegada de Vox, no ha habido declaración institucional». En la misma línea, la portavoz socialista, Lola Ranera, criticó que la formación de extrema derecha «ha llegado para romper los consensos históricos», y tildó de «inaceptable» su planteamiento. En cambio, el portavoz de Vox, Julio Calvo, defendió su propuesta de declaración institucional y apuntó que «al igual que el año pasado, la izquierda solo buscaba la ruptura».

Horas antes de la junta, el alcalde, Jorge Azcón, defendió el trabajo de la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, después de que Vox pidiera su dimisión por utilizar el término violencia de género. «No comparto sus razones, a las cosas hay que llamarlas por su nombre», expresó el regidor.

Congelación salarial

Por otro lado, la junta de portavoces acordó este viernes por unanimidad no aplicar a los concejales el incremento salarial previsto por ley del 0,9%. Además, se decidió hacer extensiva esta congelación a los cargos directivos municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión