Vox pide la dimisión de la concejala de igualdad en Zaragoza por criminalizar al varón al hablar de violencia "de género"

Habla de la campaña lanzada por el Consistorio de cara al 25 de noviembre, cuando se celebrará Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha sido "rebautizado" como "Día contra la Violencia de Género".

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.
HA

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido este miércoles la dimisión o destitución de la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, por utilizar el término "violencia de género" que, a su juicio, criminaliza al varón.

En rueda de prensa, la edil de Vox Carmen Rouco ha asegurado que en su formación están "perplejos" tras conocer la campaña lanzada por el Consistorio de cara al 25 de noviembre, cuando se celebrará Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha sido "rebautizado" como "Día contra la Violencia de Género".

"Parece que estamos asistiendo a cómo el PP y Cs están lanzando campañas para criminalizar al varón", ha manifestado Rouco, quien ha denunciado también que ese día solo se va a recordar a "una parte" de las mujeres víctimas y se va a obviar al resto.

Ha reiterado que el término "violencia de género" divide a la sociedad al enfrentar a hombres y mujeres y ha recordado que solo España y Bélgica lo utilizan.

Rouco ha puntualizado que Vox no niega la violencia contra las mujeres, sino que la amplía a diferentes cuestiones: violencia física, sexual y psicológica en la familia, los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la mutilación genial femenina, la trata de mujeres o la prostitución y los matrimonios forzados.

Frente a ello, ha defendido un endurecimiento de las penas y ha recordado que fue un ministro socialista, el exalcalde Juan Alberto Belloch, quien las rebajó en 1995.

Por otro lado, la concejala ultraderechista ha remarcado, de los casi 1,2 millones de euros del presupuesto del área de Igualdad, solo 95.604 se dedican a la acogida de mujeres maltratadas.

El resto se destina a campañas de sensibilización, "merchandising" o exposiciones, e incluso de han llegado a gastar 600 euros en billetes de tren, según Rouco.

En definitiva, la concejala Antoñanzas está haciendo lo mismo que su predecesora, Arantza Gracia, de ZeC, ha asegurado.

Sobre si va a pesar esta reclamación a la hora de apoyar los presupuestos municipales para 2021, ha señalado que las cuentas recogen muchos asuntos y partidas y que todos ellos hay que tratarlos.

En este sentido, el portavoz del grupo, Julio Calvo, ha indicado que tiene previsto hacer llegar esta semana sus propuestas al Gobierno PP-Cs, que incluirán las habituales "líneas rojas" de la formación.

Así, incidirá en la eliminación del "gasto superfluo", donde ha situado muchas de las partidas del área de Igualdad, y de las duplicidades que se dan con el Gobierno de Aragón en entidades como Zaragoza Cultural, la Casa de la Mujer o el Consejo de Juventud de Zaragoza.

En cuanto a las competencias impropias en el área de Acción Social, que cree que están infradotadas, ha reclamado que se convoque de forma urgente una comisión bilateral de capitalidad con el Gobierno autonómico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión