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El Tribunal de Contratos da luz verde al Servicio de Ayuda a Domicilio

Tiene un presupuesto de 39,7 millones de euros para dos años prorrogables por otros dos y aumenta un 90% el salario de la plantilla. 

La ayuda a domicilio es uno de los servicios recogidos en la Ley de la Dependencia
Imagen de archivo.
Heraldo

La adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio sigue adelante. Así lo anunció ayer el concejal de Acción Social del gobierno PP-Cs, Ángel Lorén, durante la comisión del área, donde mostró su "satisfacción personal" por que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) haya desestimado los dos recursos que se habían presentado por cuestiones técnicas en los pliegos. Finalmente, el 1 de enero de 2021 entrará en vigor el nuevo contrato, que tiene un presupuesto de 39,7 millones de euros para dos años prorrogables por otros dos, y que incluye un incremento del salario para sus cerca de 900 trabajadoras.

Los salarios llevan sin actualizarse desde que caducó el contrato hace ya cinco años, por lo que su actualización dará lugar a una subida salarial del 20%. Además, los nuevos pliegos también contemplan una reducción de la jornada laboral de 45 horas al año por lo que, teniendo esto en cuenta, el incremento real se situaría en torno al 22,5%. En concreto, se pasará de 1.800 horas a 1.755. "Es una buena noticia, un avance en la gestión que beneficia tanto a los usuarios como a las trabajadoras y al propio Ayuntamiento", valoró Lorén, que recordó que el de ayuda a domicilio es el contrato más importante del área y el segundo de todos los servicios municipales. "Estamos muy contentos", concluyó.

El aval del Tacpa permitirá, después de cuatro años, dotar de seguridad jurídica a este servicio, del que se benefician alrededor de 7.500 zaragozanos, y que deje de prestarse en reconocimiento de obligaciones –es decir, pagando el coste real en lugar del que se acordó en la adjudicación–. "Un servicio sin contrato no se puede controlar", indicó Lorén, que también manifestó su "compromis" de llevar a cabo un seguimiento continuado del trabajo de las tres operadoras. El contrato está dividido en tres lotes y las adjudicatarias se han comprometido a implantar mejoras en el servicio así como a incrementar un 15% los empleos de inserción.

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