Despliega el menú
Zaragoza

parques y jardines

El Ayuntamiento de Zaragoza poda 12.325 árboles hasta octubre

La mayoría de los trabajos se han llevado a cabo por avisos o incidencias, para evitar posibles caídas de ramas

El Ayuntamiento ha intensificado las labores de poda en los parques y calles de la ciudad.
El Ayuntamiento ha intensificado las labores de poda en los parques y calles de la ciudad.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza está inmerso en un plan para sanear y mejorar el aspecto de sus parques y zonas verdes. El gobierno PP-Cs está cumpliendo con uno de sus grandes "compromisos" y ha acelerado los trabajos de tala y poda de arbolado, que en lo que va de año –hasta el mes de octubre– acumulan ya 13.769 actuaciones (12.325 y 1.444, respectivamente). El objetivo, como explica la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, es acabar con una de las principales quejas ciudadanas y eliminar los riesgos. Por eso, la mayoría de las intervenciones tienen que ver con avisos, incidencias o acciones correctoras para evitar la caída repentina de ramas o de ejemplares enteros.

"Las cifras son el reflejo del intenso trabajo que se está haciendo", defiende la edil, que lamenta que el arbolado se encontraba en "una situación de gran dejadez y riesgo". Desde julio del año pasado, se han podado o talado 8.217 árboles en las calles y 3.257 en los parques. No obstante, las acciones más numerosas (9.151) son las que se han hecho por avisos ciudadanos o en ejemplares que se han considerado de riesgo. "El año pasado hicimos una auditoría para evaluar el tratamiento y se detectó que había 13.000 árboles de riesgo y 3.000 de alto riesgo", indica Chueca. Desde entonces ya se han hecho 23.384 actuaciones.

Además, se observa un repunte en estos trabajos tras el periodo de confinamiento por el coronavirus: en abril se hicieron 1.636 podas por avisos o correcciones, cuando la media mensual no suele superar las 400. En los últimos dos meses también se han incrementado las actuaciones en los árboles de los alcorques hasta rozar el millar. "El 25% de las quejas ciudadanas venían por el estado de los parques y jardines, por lo que estamos trabajando tanto en el mantenimiento de la vegetación como en su embellecimiento", incide.

Trabajos en el Huerva

El Ayuntamiento está a punto de comenzar a trabajar en un plan especial junto a la ribera del Huerva, donde se podarán o talarán árboles de medio y gran porte en malas condiciones fitosanitarias para evitar daños. Por ejemplo, en los 300 metros donde se va a desarrollar la actuación, que supone una inversión de 40.462 euros, hay varios ejemplares de chopos secos en pie que habrá que retirar.

Etiquetas
Comentarios