ayuntamiento de zaragoza 

La Casa de la Mujer de Zaragoza prevé que este año recibirá unos 150 casos menos de maltrato por el confinamiento

El Ayuntamiento lanza una campaña con testimonios reales para hacer saber a las víctimas que no están solas y recuerda que su servicio sigue abierto como antes de la covid

Presentación de la campaña de concienciación contra la violencia de género.
Presentación de la campaña de concienciación contra la violencia de género.
Ayuntamiento de Zaragoza

La Casa de la Mujer recibirá este 2020 unos 150 casos nuevos de violencia de género menos. En lo que va de año se han atendido, en total, a 732 mujeres frente a las 1.164 de todo 2019. Podrían ser datos positivos si no fuera por que este descenso tiene su principal causa en el periodo de confinamiento. Así lo apuntan desde Igualdad, ya que las cifras llevan desde agosto volviendo a equipararse a las del año anterior. Según consideran, los casos se han seguido produciendo pero el encierro decretado en marzo para luchar contra la pandemia del coronavirus pudo provocar que muchas mujeres no se animaran a pedir ayuda a los servicios municipales. No obstante, recuerdan que "no se ha dejado de prestar atención en ningún momento".  Para continuar luchando contra esta lacra, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una campaña de concienciación que se sirve de testimonios reales y que pretende lanzar "un mensaje de esperanza a las víctimas".

A través de un vídeo hecho, en palabras de la concejal del área, María Antoñanzas, "desde el más absoluto respeto y sensibilidad hacia las víctimas", mujeres y hombres cuentan sus propias experiencias con el objetivo de reflexionar sobre la libertad y la igualdad y "romper el silencio colectivo". De la grabación se desprenden tres carteles que se podrán ver en mupis, marquesinas y vinilos repartidos por toda la ciudad. Según reza uno de ellos, en solo cinco años el Consistorio ha atendido a más de 5.000 ciudadanas por esta causa. Los otros dos apuntan que miles viven bajo el control de su pareja y con miedo y que la violencia de género es la manifestación más grande de la desigualdad entre hombres y mujeres. 

Tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento, el servicio de Igualdad ofrece atención social y apoyo psicológico de forma individual o mediante  grupos terapéuticos, además de refuerzo educativo tanto para las mujeres como para sus hijos. También dispone de una asesoría jurídica que a lo largo de este año ha respondido 407 consultas de violencia de género. Asimismo, ofrece alojamiento temporal para las mujeres que se ven obligadas a abandonar su domicilio para protegerse de su agresor. Este año se han alojado 41 mujeres y 42 niños en la casa de acogida y en pisos tutelados y viviendas de emergencia. Las atenciones globales se cifran en 732 (412 corresponden a casos nuevos), mientras que en 2019 fueron 1.164. "El descenso en los datos se justifica en el estado de alarma", explicó durante la presentación de la campaña la jefa del servicio, Ana Gaspar, que añadió que tras el confinamiento los casos están volviendo a crecer. 

Homenaje en La Azucarera 

Además, con motivo del Día contra la Violencia de Género que se celebra cada 25 de noviembre, se creará un nuevo espacio dedicado a las víctimas en el parque de La Azucarera. Allí se celebrará un acto institucional donde se plantará un árbol y se colocará una placa conmemorativa. Asimismo, se han preparado dos conferencias y un debate para los días 24 y 26 que podrán seguirse a través de internet y la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer acogerá la exposición 'Negro, morado casi blanco' de Silvia Martínez Cano. "Este año no podremos contar con la presencia de toda la sociedad zaragozana pero no nos va a limitar", sentenció Antoñanzas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión