ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza elevará un 26% el presupuesto de Parques y creará 67 puestos de trabajo más

El servicio se licitará por 20,1 millones anuales en dos lotes respetando la unidad de plantilla de FCC y con el objetivo de reducir el ciclo de poda a 4 años.

El Ayuntamiento ha intensificado las labores de poda en los parques y calles de Zaragoza
El Ayuntamiento ha intensificado las labores de poda en los parques y calles de Zaragoza
Toni Galán

El futuro contrato de mantenimiento de los parques y zonas verdes de Zaragoza contará con un presupuesto de 20,1 millones de euros anuales, es decir, un 26% más. Con esta cifra, el Ayuntamiento quiere «dar un giro de 180 grados» al servicio, en palabras de la concejal del área, Natalia Chueca. Entre otras mejoras, se prevé ampliar la plantilla con 67 nuevos jardineros y reducir el ciclo de poda a cuatro años. Para ello, el gobierno PP-Cs ultima la licitación de dos lotes que, previsiblemente, se publicará entre diciembre y enero, justo tres años después de que caducara la actual contrata, en manos de FCC.

En concreto, saldrá a concurso la gestión por cuatro años más uno posible de prórroga de las zonas verdes del sector 1, que abarca la mayor parte de la ciudad salvo la margen izquierda y que suma 145.430 árboles y 670 hectáreas. En este sentido, desde el Consistorio apuntan que se ha aumentado la superficie real que atenderán los jardineros, después de actualizar el inventario e incorporar las zonas verdes que se han creado en los últimos años.

En cuanto a la organización del trabajo, se licitarán dos lotes. El primero de ellos, que dispondrá de 15 millones de presupuesto anual, asumirá los parques y otros trabajos tangenciales, como el montaje del belén de la plaza del Pilar. Contará con 325 trabajadores, que se regirán por el convenio colectivo de FCC, después de que el comité de empresa lograra tras un largo conflicto laboral mantener la unidad de la plantilla.

En cambio, el segundo lote asumirá el arbolado de los paseos y plazas de la capital aragonesa, así como las zonas verdes de los barrios rurales y el mantenimiento del parque del Agua Luis Buñuel. En este caso se subrogarán los 23 trabajadores del Grupo Raga que hasta ahora se encargaban del meandro de Ranillas y se crearán 67 nuevos puestos, para configurar una plantilla final de 90 empleados bajo el convenio colectivo estatal de jardinería.

Novedades

«Queremos que las zonas verdes sean un orgullo para todos nosotros, una parte fundamental no solo de la imagen de la ciudad, sino también de la salud de los zaragozanos, de su bienestar y de su ocio», defiende Chueca. Para ello, la edil apuesta por un «cambio en la visión de los parques y jardines como sistemas aislados» para «entenderlos como un conjunto interconectado funcional, como una red que presenta procesos y dinámicas naturales».

Además, Chueca prevé «reforzar» la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes y del arbolado. Por ejemplo, y gracias a la nueva organización del trabajo y al aumento de presupuesto, se quiere reducir el ciclo de poda hasta los 4 años, frente a los 7,8 actuales. Es decir, que anualmente se intervenga en el 25% de los ejemplares que hay en la ciudad.

Una de las preocupaciones del gobierno PP-Cs (y de ambas formaciones cuando estaban en la oposición) ha sido aumentar los ratios de poda del arbolado para mejorar su seguridad y evitar la caída de ramas y de ejemplares enteros a la vía pública. Por ello, se puso en marcha un plan de poda especial que ahora se quiere normalizar en el futuro contrato.

Además, se prevé reforzar las labores de inspección, para tener información real del estado de los árboles y de las zonas verdes, y poder actuar en consecuencia. También se incorporarán otros indicadores, como el cálculo de la huella de carbono en la ciudad, y mejoras como el uso de vehículos y maquinaria eléctricos o de bajas emisiones.

Desde 2018

Los pliegos están prácticamente terminados y se encuentran ya en el área de Contratación. Desde el gobierno municipal todavía no saben cuándo se publicará la licitación, pero calculan que como tarde saldrá adelante el próximo mes de enero. Se cumplirán así exactamente tres años desde que el contrato de Parques y Jardines, en manos de FCC, caducó. En 2018 entró el servicio en reconocimiento de obligaciones, es decir, que la empresa continúa prestando la labor pero cobrando por ello el valor real de los trabajos que desempeña, lo que está generando un sobrecoste mensual de aproximadamente 300.000 €.

El contrato es uno de los más abultados de la ciudad. El anterior gobierno de ZEC intentó licitarlo en varias ocasiones, pero los recursos tumbaron los pliegos. Ya con la coalición PP-Cs al frente, se adjudicó a Acciona por 49 millones, pero de nuevo el Tribunal de Contratos anuló el proceso. Chueca decidió entonces empezar de cero unos pliegos, que también se dilataron por la huelga de los jardineros y por la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión