La FEMP reclama 3.400 millones al Estado para los municipios pero Zaragoza lo ve "insuficiente"

La entidad quiere que se tramite un nuevo decreto mientras que el PP se queda solo en su intento de conseguir más fondos.

Jorge Azcón
Jorge Azcón en rueda de prensa
ayu

Tras dos meses de impás y en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó ayer por mayoría solicitar al Gobierno central la tramitación de un decreto ley que facilite de una vez por todas financiación extraordinaria a los ayuntamientos. Entre los recursos más importantes figuran un fondo incondicionado de 3.000 millones de euros y otro de 400 para el transporte. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que participó en la reunión en representación del PP, consideró "insuficiente" la propuesta. Ningún grupo apoyó a los populares.

La iniciativa de la FEMP salió aprobada por 15 votos a favor de los grupos socialista, IU-Podemos, Ciudadanos y Junts per Catalunya, frente a 10 del PP. La reclamación se asemeja mucho a la que hizo el Gobierno central el pasado mes de septiembre, cuando los alcaldes ‘rebeldes’, con Azcón a la cabeza, frustraron los planes de la ministra María Jesús Montero en el Congreso de Diputados. Consiste en un fondo incondicionado de 3.000 millones de euros que se repartiría fundamentalmente por población.

Además, la FEMP plantea la necesidad de hasta 400 millones para el transporte, un incremento de las entregas a cuenta de los municipios por valor de 669 millones y que deberían transferirse en 2020 y 900 millones por la liquidación de 2018, entre otras medidas. También solicita "una participación significativa" en los fondos de reconstrucción de la UE. La FEMP defiende que estas propuestas se recojan en un real decreto ley sin descartar que puedan incorporarse como enmiendas a los PGE de 2021.

El alcalde del PP defendió una nueva propuesta por la que espera obtener 4.000 millones de euros a fondo perdido, 1.000 para atender el agujero económico y un mayor peso en el reparto de fondos de la UE hasta el punto de sumar 3.411 millones de euros a los 1.489 ya previstos. En total, 9.900 millones de euros, 8.411 más de los previstos hasta ahora. El planteamiento rebaja las expectativas de los alcaldes que en verano reclamaron llegar a los 5.000 millones de euros. Pero es mayor a la petición de la FEMP.

"Es una afrenta"

El alcalde manifestó una vez más que los PGE son "una afrenta" los municipios. Así lo evidenció antes de participar en un foro organizado ayer por el Ayuntamiento de Zaragoza y el diario 'El Mundo'. En este acto, en el que también intervinieron los alcaldes de Madrid, Sevilla y Valencia, se exigió un mayor peso para los municipios en el reparto de las ayudas de la UE. "No hemos recibido ni un solo euro del Gobierno de España, de las administraciones regionales ni de Europa", protestó.

En este sentido Azcón recordó que son los ayuntamientos "los que están haciendo frente a las colas del hambre", circunstancia que les obliga a "duplicar las ayudas a la alimentación porque el Ingreso Mínimo Vital (IMV) está fracasando". "Los ayuntamientos somos los que necesitamos ayuda", subrayó el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión