Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Detenidas cuatro personas tras usar "pisos patera" en Zaragoza para empadronar a inmigrantes irregulares 

El Ayuntamiento alertó a la Policía Nacional de que en varias viviendas se estaban inscribiendo hasta 12 personas.

Coche patrulla de la Policía Nacional
Coche patrulla de la Policía Nacional
HA

La Brigada Provincial de Extranjería y fronteras ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los detenidos favorecían la inmigración irregular, al hacer que extranjeros en situación no regulada pudieran empadronarse en Zaragoza, previo pago de una cantidad de dinero, a fin de solicitar permisos de residencia y trabajo, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Los detenidos, uno de ellos de nacionalidad española, siendo este D.J.F.H. de 44 años, y tres de origen subsahariano; L.S.S. de 50 años, E.A. de 42 años e Y.D. de 42 años; utilizaron el domicilio en Zaragoza del primero de ellos para empadronar hasta 12 extranjeros, han detallado en un comunicado.

Previo pago de una cantidad de dinero

Esta actividad se realizaba cobrando a los empadronados cierta cantidad de dinero, que posteriormente se repartían entre el propietario de la vivienda y el resto de detenidos.

Este tipo de pisos se conocen como "pisos patera", y los empadronamientos como "padrones ful"

La investigación se inició en el mes de octubre, momento en el que el departamento de estadística del Ayuntamiento alertó de la detección de varios pisos en esta ciudad en los que se estaba empadronando de manera masiva a extranjeros sin permiso de residencia en España. Pocos meses después, estas personas solicitaban su baja en el padrón, lo que llamó la atención de los trabajadores públicos. Este tipo de pisos se conocen como "pisos patera", y los empadronamientos como "padrones ful".

El Ayuntamiento de Zaragoza puso los datos en conocimiento de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de la Policía Nacional en Zaragoza, cuyos integrantes iniciaron la oportuna investigación. Una operación llevada a cabo gracias a la continua colaboración y cooperación de la Policía Nacional con todas las instituciones ciudadanas.

Todos los detenidos quedaron en libertad tras su paso por el Juzgado de Instrucción de Guardia. Las investigaciones continúan abiertas mediante actividades similares

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión