El potrero de Arcosur contará con un ‘skate park’ a comienzos de año

Deporte ha sacado a licitación esta instalación por un presupuesto máximo de 15.000 euros (sin IVA) y que tendrá que estar lista antes del 31 de enero de 2020.

Zaragoza, 2 nov (EFE).- La sociedad municipal Zaragoza Deporte va a instalar en los próximos meses un nuevo equipamiento para la práctica del "skate" en el potrero de Arcosur, ubicado en la avenida ...
Potrero de Arcosur, junto al colegio Valdespartera.
Potrero de Arcosur, junto al colegio Valdespartera.
Google Maps

La Instalación Deportiva Elemental (IDE) Arcosur, situada en la avenida de los Cañones de este joven barrio, contará a comienzo de año con un pequeño ‘skate park’ con el que se completará el proyecto iniciado en 2017, año en el que se inauguró el potrero.

Zaragoza Deporte ha sacado a licitación esta instalación por un presupuesto máximo de 14.900 euros (sin IVA). La intervención consiste en la colocación de varios módulos, barandillas y rampas con distintas inclinaciones sobre una solera de hormigón de 24 x 17,5 metros. Según los pliegos de licitación, la instalación tiene que estar lista antes del 31 de enero de 2021 y el plazo para recibir las ofertas finaliza el 9 de noviembre.

De esta forma, el ‘skate’ coexistirá con otros espacios deportivos alternativos que ya existen en el potrero de Arcosur. De acuerdo con la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, esta es la línea que se va a seguir desde la concejalía en los próximos meses. “Queremos dotar a los barrios de instalaciones al aire libre. Ahora es más importante que nunca por el tema de la covid-19, pero también suponen más libertad para los ciudadanos y son más económicas”, señala.

Además, García ha observado un cambio en las tendencias y modalidades deportivas que practican los jóvenes, y asegura que tanto las instalaciones de ‘skate’ como las de ‘parkour’ tienen mucha demanda en este momento, a pesar de que actualmente los potreros no pueden utilizarse debido a las restricciones impuestas por la expansión de la pandemia.

El potrero de Arcosur fue inaugurado en octubre de 2017 y, desde entonces, ha ido incorporando diversas mejoras. La primera fase de este equipamiento incluyó una pista polideportiva al aire libre de 40 por 20 metros de superficie y una cancha de baloncesto de 3 contra 3, además de una zona de juegos infantiles y una fuente de agua potable.

En 2019, la sociedad municipal ejecutó la segunda fase del proyecto y construyó un nuevo pump track para bicicletas y un graderío. En diciembre de ese mismo año se instaló un sistema de iluminación bajo demanda muy reclamado por los vecinos, ya que debido a la falta de alumbrado no podían hacer uso del potrero cuando comenzaba a oscurecer.

La creación de este nuevo espacio ha pillado “por sorpresa” a los miembros de la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur, que desconocían las intenciones del consistorio. “Reclamamos una serie de actuaciones en el potrero y en ningún momento solicitamos el ‘skate’. No nos parece mal, bienvenido será, pero lo lógico hubiera sido que nos informaran”, comenta Jorge Hidalgo, presidente del colectivo vecinal.

Hidalgo se refiere al documento que entregaron en el registro general del Ayuntamiento en el mes de febrero, poco antes del estallido de la pandemia. En él remarcaban la necesidad de eliminar unas alcantarillas que hay en la pista de fútbol sala, instalar unas vallas en la zona de gradas, orientar correctamente las luces instaladas, completar la pista de baloncesto y cubrir con una techumbre las pistas para poder usarlas durante todo el año.

Con todo, en los últimos meses el barrio de Arcosur ha ido consiguiendo pequeños logros vecinales como la instalación de paneles informativos -aunque el colectivo hubiera preferido que no funcionaran con llave-, el desplazamiento de un cuadro eléctrico que dificultaba la visibilidad en un cruce o la colocación de columpios cesta para bebés en las zonas infantiles. A pesar de ello, desde la asociación insisten en que seguirán peleando para conseguir otros avances y reivindicaciones tan históricas como la esperada Casa del Barrio para poder contar con un espacio municipal en el que realizar sus reuniones y poner en marcha talleres y actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión