zaragoza

Arcosur consigue pequeñas mejoras a la espera del edificio estrella: la Casa del Barrio

En las últimas semanas, la asociación vecinal ha conseguido cumplir dos de sus demandas, aunque insisten en la necesidad de agilizar la construcción de la Casa del Barrio.

Nuevo panel informativo en Arcosur.
Nuevo panel informativo en Arcosur.
Raquel Felipe

La Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur celebra la consecución de dos pequeñas mejoras en el barrio que llevaban tiempo reclamando. Se trata de la instalación de un panel informativo y del traslado de un cuadro eléctrico que dificultaba la visibilidad en un cruce. Dos logros que ni mucho menos desvían la atención del colectivo de su objetivo principal: conseguir que comience la construcción de la Casa del Barrio.

La primera de las novedades ha sido la instalación de un panel de anuncios para que las entidades del barrio y de otras zonas de la ciudad puedan colgar allí sus actividades y convocatorias. “La idea es que todas los colectivos, como la peña, el ampa del colegio o la asociación puedan colocar carteles. Tener un lugar en el que sabes que vas a encontrar información sobre talleres, publicidad…”, explica Jorge Hidalgo, presidente de la asociación vecinal.

Esta petición se remonta al año 2017, cuando el colectivo solicitó la colocación de tres de estos paneles, uno en la calle Rincón del Cielo con Mesa de los Tres Reyes, otro en Condes de Gomara con Dehesa del Tomillo y el último en Fuente de Neptuno con Puente del Reino. Finalmente han recibido uno, que se encuentra en la avenida del Cierzo, a la altura del CPI Arcosur, pero creen que necesitarían al menos seis más para cubrir sus necesidades informativas. “Pensamos que tendría que haber más en las zonas más concurridas del barrio, como zonas comerciales, el potrero o lugares con afluencia de personas”, añade.

La segunda pequeña intervención que se ha realizado en las últimas semanas en Arcosur es el traslado de un cuadro eléctrico que dificultaba la visibilidad en un cruce. Estaba situado en la avenida Cañones de Zaragoza con la calle Refugio de Góriz. “Había quejas por parte de los vecinos”, comenta el portavoz de la asociación. El cambio de ubicación también se solicitó hace tres años y ahora ya está colocado a unos metros, en un lugar en el que ya no resta visibilidad a los conductores.

El colectivo ha recibido positivamente ambas mejoras, ya que eran dos reivindicaciones de la asociación, aunque recuerdan que la “pieza central” de su trabajo continúa siendo la Casa del Barrio. “Es la gran construcción pendiente”, lamenta Hidalgo, que ya ha solicitado una reunión con Víctor Serrano, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza para hablar de esta y otras cuestiones.

Fuentes municipales han confirmado que Serrano está cuadrando su agenda para fijar una fecha con el representante vecinal. Sobre el avance de la Casa del Barrio, el consistorio no ha querido adelantar ninguna información, ya que está será proporcionada a la asociación en el encuentro que mantengan.

La Casa del Barrio es una infraestructura demandada por el vecindario desde hace varios años. Hasta que sea una realidad, los encuentros y actividades sociales tendrán que seguir realizándose como hasta ahora en locales privados o bares del barrio. “De todas las reclamaciones que registramos en el Ayuntamiento en febrero solo se han hecho pequeñas cosas, pero lo que supone una inversión mayor no se planifica”, lamenta el presidente, que asegura comprender la situación actual por la que pasa la administración.

“No nos queda otra que seguir peleando”, aseguran desde la asociación, que vuelve a hacer un llamamiento a los vecinos para que colaboren y se hagan socios. El proceso de nuevas altas está “un poco parado” al no haber podido realizar su asamblea anual, cuya celebración estaba prevista para el primer trimestre del año.

La intención de la asociación es llevarla a cabo antes de que finalice el año, previsiblemente durante el mes de septiembre. “Será al aire libre, con todas las medidas de seguridad necesarias y pidiendo permiso a la Delegación del Gobierno si es preciso”, concluye Hidalgo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión