zaragoza

Arcosur licita la urbanización de cuatro parcelas para construir 650 pisos

El Ayuntamiento condiciona las licencias a la ejecución de las obras y a la puesta en marcha de los depósitos de agua.

Las parcelas afectadas se encuentran en las proximidades del Hospital Viamed Montecanal.
Las parcelas afectadas se encuentran en las proximidades del Hospital Viamed Montecanal.
Guillermo Mestre

La junta de compensación de Arcosur ha licitado la urbanización de cuatro parcelas próximas al barrio de Rosales del Canal en las que está prevista la construcción a corto plazo de 650 viviendas. El proyecto, además, irá acompasado con la adecuación y puesta en funcionamiento de los depósitos de agua, una obra pendiente y fundamental para garantizar el suministro en esta zona de expansión de la capital aragonesa.

El proceso de contratación está muy avanzado, y ya se encuentra en la fase de valoración de ofertas. En total, las licitaciones en marcha supondrán una inversión que superará los 6 millones de euros. Por un lado, la junta de compensación va a acondicionar cuatro manzanas de la zona norte del barrio, en el entorno del Hospital Viamed Montecanal. En concreto, la junta de compensación tiene comprometidas dos parcelas para 170 y 120 viviendas que se desarrollarán a la par que otras dos que sumarán otros 340 pisos.

Para poner en marcha estas promociones, el Ayuntamiento ha dado facilidades a la junta de compensación y ha concedido a los promotores las licencias oportunas aunque, eso sí, condicionadas a la urbanización de las parcelas y, sobre todo, a la ejecución de los depósitos de agua. Urbanismo ha querido de esta manera no poner freno al paulatino desarrollo de Arcosur, pero garantizando que se acompaña de los equipamientos necesarios.

De hecho, el pasado mes de diciembre, el gobierno PP-Cs aprobó una regulación urbanística por la que se prioriza la promoción de viviendas de Arcosur en las parcelas más próximas a Valdespartera y Rosales del Canal, mientras que se bloquea el resto. Esta fórmula, propuesta por la junta de compensación y aceptada por el Ayuntamiento, permitirá un desarrollo «ordenado y gradual» y «evitará la dispersión» de inmuebles, según explicó en su momento el concejal del área, Víctor Serrano.

En concreto, el Consistorio restringe la concesión de licencias a los suelos más cercanos a la ciudad consolidada. Estos terrenos contemplan un total de 3.817 viviendas, que se irán desarrollando al ritmo que marque el mercado inmobiliario.

Solo cuando se logren desbloquear dos terceras partes de las 3.817 viviendas que se activaron se comenzará a permitir a los promotores la construcción en el resto de suelos. De esta forma, el desarrollo del barrio se articula en cuatro fases. Las dos primeras, ya en marcha, tienen suelo urbanizado para 6.710 viviendas; la tercera corresponde a la actual modificación; y la cuarta y última, que queda en reserva, tiene capacidad para otros 12.288 pisos.

En total, el barrio no superará las 22.815 viviendas, después de la última reparcelación de Arcosur aprobada en 2018, que incorporó 1.667 más de las previstas.

El consejo de la junta de compensación renueva sus cargos

El consejo de la junta de compensación de Arcosur renovó el pasado viernes sus cargos de dirección tras la renuncia presentada por Antonio Olmeda, que asumía el cargo de presidente desde 2012. Olmeda señaló que el nuevo consejo es «más representativo» de su actual configuración y que «supondrá un impulso» para el barrio.

Destacó además los logros conseguidos estos años –como las 2.389 viviendas que a día de hoy hay construidas o la puesta en marcha del campo de golf–, y lamentó, eso sí, no haber materializado la ansiada ampliación de la línea del tranvía.

Además, la junta ha reducido en parte sus deudas, gracias, entre otros motivos, a las daciones en pago acordadas en los últimos años, hasta un total de doce escrituras por valor de 13,1 millones de euros, un proceso que sigue abierto.

En cuanto a la configuración del nuevo consejo, estará formado por representantes de la filial de Ibercaja Cerro Murillo, que asumirá la presidencia; la propia entidad bancaria ocupará la secretaría; mientras que la vicepresidencia 1ª queda en manos de Ebrosa y la 2ª de la Sareb.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión