tribunales en zaragoza

La Audiencia absuelve al acusado por el crimen de la calle Princesa en Zaragoza

El jurado no considera probada su participación en la emboscada que costó la vida al joven Sami Hamidi el 18 de noviembre de 2018 a las puertas de la discoteca Trópico de Zaragoza.

El acusado, Denis López, junto a su abogado, Alejandro Giménez, este lunes, antes de escuchar el veredicto.
El acusado, Denis López, junto a su abogado, Alejandro Giménez, este lunes, antes de escuchar el veredicto.
Guillermo Mestre

La Audiencia de Zaragoza acaba de absolver a Denis López, el exmilitar nicaragüense juzgado la semana pasada como presunto cooperador necesario del asesinato de Sami Hamidi en la calle Princesa de Zaragoza. El magistrado-presidente, Miguel Ángel López del Hierro, ha dictado la sentencia in voce nada más escuchar como el jurado consideraba no probada la participación del acusado en los hechos, ocurridos la madrugada del 18 de noviembre de 2018 a las puertas de la discoteca Trópico.

Por este asesinato ya fueron juzgados y condenados en su día tres menores. Entre ellos, F. G. S., alias Kiko, autor material del machetazo que seccionó la arteria femoral a la víctima y al que impusieron una pena de ocho años de internamiento. Los dos amigos que le ayudaron a perpetrar la emboscada mortal, uno facilitándole el arma y el otro acorralando a la víctima, también fueron penados con cinco años de internamiento.

Por ser mayor de edad, Denis López ha tenido que ser juzgado más tarde ante un jurado. La Fiscalía y la acusación particular, que ejercía el letrado Carlos Vela en nombre de la familia del fallecido, consideraban que este joven, de 22 años, había arrinconado también a la víctima impidiéndole la escapatoria. Por ello, lo consideraban cooperador necesario y solicitaban una condena de 20 y 25 años, respectivamente.

En la última sesión del juicio, ambas acusaciones introdujeron como alternativa la condena del encausado únicamente como cómplice, lo que le hubiera supuesto un máximo de 15 años de prisión. Sin embargo, las declaraciones “contradictorias” de los testigos han llevado al tribunal popular -compuesto por seis mujeres y dos hombres- a declarar a Denis López no culpable: ni como cooperador necesario ni como cómplice.

La defensa, a cargo del letrado Alejandro Giménez, ha conseguido convencer al jurado de que la participación del acusado no fue “ni esencial ni decisiva” en los hechos. Es más, el tribunal popular ni siquiera considera probado que Denis López ayudara de alguna manera al autor material. Por ello, tal y como pedía el abogado, la Audiencia Provincial ha acabado dictando su absolución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión