Zaragoza

Coronavirus y todos los santos 

El cementerio de Torrero de Zaragoza se cerrará cuando se superen las 6.000 visitas

Habrá contadores para controlar el aforo y evitar las aglomeraciones del 24 de octubre al 3 de noviembre. El equipo municipal pide a los ciudadanos que eviten visitar el cementerio "por responsabilidad individual.

Visitas al cementerio de Torrero de Zaragoza el día de Todos los Santos de 2019
Oliver Duch

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido a los ciudadanos que eviten realizar visitas al cementerio de Torrero "por responsabilidad individual" en estas fechas, dado el avance de la pandemia de coronavirus. Para evitar las aglomeraciones durante las fechas en torno a Todos los Santos, controlará el aforo y, para ello, establecerá contadores en los accesos y se impedirá la entrada en cuanto las personas que estén dentro del recinto lleguen a 6.000. 

A través de la Consejería de Urbanismo y Equipamientos, el Consistorio ha preparado un  operativo especial que incluye un protocolo de actuación marcado por el control de aforo hasta el 3 de noviembre. Así, el decreto fija la capacidad máxima en todo el recinto en 6.000 personas que se controlará con un sistema de conteo que permita conocer en tiempo real el número de personas que hay en el recinto.

Así, entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre se van a habilitar tres puertas peatonales, dos junto a la entrada antigua del Cementerio de Torrero, y la habitual ubicada en el acceso principal. En cada una de esas entradas se ubicarán los sistemas de conteo con los que controlar el volumen de visitantes que tiene el recinto en cada momento. El decreto fija el máximo de aforo en 6.000 personas, dejando en el 25% la capacidad de ocupación del recinto

 

Aquellos usuarios que accedan con vehículo privado podrán hacerlo por el acceso principal ubicado en Fray Julián Garcés, con un carril de entrada y otro de salida; y otros dos accesos en la parte sur del recinto, uno de entrada y otro de salida, que facilitarán una vía hacia el Tercer Cinturón. El horario de apertura del Cementerio de Torrero será desde las 8:00 hasta las 20:00 horas durante todos los días que dure el dispositivo especial de Todos los Santos. 

"Por paradójico que pueda parecer, mi obligación es apelar a esa prudencia, al alto grado de responsabilidad de los zaragozanos para que no acudan al cementerio en estas fechas". Víctor Serrano

Víctor Serrano, consejero de Urbanismo, ha pedido que se eviten las visitas en los días importantes. “La peor crisis sanitaria y social que estamos viviendo toda una generación nos exige ser responsables con todas las medidas. La obligación de las administraciones es dictar medidas de control y prevención de la pandemia, pero debemos apelar a la responsabilidad individual”, ha destacado Serrano.

“Tenemos el deber de ser prudentes. Por paradójico que pueda parecer mi obligación es apelar a esa prudencia, al alto grado de responsabilidad de los zaragozanos para que no acudan al cementerio en estas fechas. Una decisión dura que debe nacer de nuestra responsabilidad personal”, ha concretado el consejero.

Ultima hora del coronavirus

Todas las noticias sobre el coronavirus 

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.