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Zaragoza

Pedalea reclama más carriles bici en Zaragoza ante el aumento de uso en un 42% de media

Según el conteo de bicicletas y Vehículos de Movilidad Reducida que ha realizado esta organización los días 6, 7 y 8 de octubre, el carril bici más utilizado sigue siendo el de Gran Vía, con picos en hora punta de hasta 10 bicicletas por minuto, "cifras propias de vías ciclistas de los países europeos más avanzados".

Primeros trabajos que se están llevando a cabo en La Almozara para el carril bici
Primeros trabajos que se están llevando a cabo en La Almozara para el carril bici
Guillermo Mestre

El colectivo Pedalea considera que la capital aragonesa "está pidiendo más carril bici" como lo demuestra el hecho de que su uso se ha incrementado en un 42% de media.

Así se recoge en el conteo de bicicletas y Vehículos de Movilidad Reducida (VMP)que ha realizado esta organización los días 6, 7 y 8 de octubreen los carriles bici de Gran Vía, Echegaray y Caballero y Paseo Sagasta, y que ha comparado con los datos de la medición municipal realizada en 2018 en los mismos puntos, única disponible hasta la fecha.

Según Pedalea, el carril bici más utilizado sigue siendo el de Gran Vía, con 4.399 usos diarios, un 37 % más respecto a 2018 y con picos en hora punta de hasta 10 bicicletas por minuto, que son, aseguran, "cifras propias de vías ciclistas de los países europeos más avanzados".

El carril bici de Echegaray alcanza los 2.889 pasos diarios, un 41 % más, y el que más crece es el de Paseo Sagasta, construido en 2018, hasta un 63 %, con 1.322 usos diarios.

El colectivo destaca también otras vías ciclistas muy utilizadas, como María Agustín, Avenida Goya, Vía Hispanidad o San Juan Bosco, que no han sido objeto de conteo por no existir mediciones previas conocidas con las que poder comparar.

Asimismo incide en la consolidación del patinete eléctrico como forma de movilidad urbana y que representa un 23 % de los usos en los carriles bici analizados, con una distribución homogénea por todos ellos cuando en 2018 sumaban apenas un 4 %.

Pedalea considera por tanto que "sus necesidades deben ser atendidas, pues se trata de vehículos que conviven razonablemente bien con la bici, generan pocas emisiones y constituyen una alternativa solvente al coche".

El conteo ha tenido en cuenta también la distribución por género y de quienes usan cada vehículo, una consideración que en los datos municipales no aparece, por lo que no se puede comparar con 2018.

El porcentaje de mujeres que circulan en bicicleta por estos carriles es de un 33 % del total, mientras que en patinete alcanza un 35 %, cifra que en el caso del Paseo Sagasta sube hasta el 42 % frente al 24 % de las ciclistas.

Pedalea concluye que estos resultados, en un contexto de descenso general de la movilidad a causa del covid-19, indican "una demanda ciudadana muy clara a la administración para que dedique esfuerzos, atención y recursos a promocionar y facilitar el uso de la bicicleta y el VMP, en especial mediante vías ciclistas seguras y cómodas", oportunidad que, lamentan, se ha desaprovechado durante la pandemia.

Pedalea estima que el "espectacular" crecimiento responde a un "inequívoco sentir social a favor de unos modos de transporte limpios, asequibles y seguros en la situación actual" y considera que todavía existe mucho margen para el crecimiento en el uso de estos vehículos, y que Zaragoza podría ser una referencia en esta materia.

Por ello, ha solicitado una reunión con la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, para exponerle en detalle estos resultados y estudiar conjuntamente las medidas a tomar para responder de manera efectiva a esta demanda ciudadana.

También ha solicitado reunión a los distintos grupos municipales del ayuntamiento de Zaragoza

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