ayuntamiento de zaragoza

Azcón mueve otros 11,5 millones sin gastar para atender la emergencia social y el agujero del bus

Una cuarta parte del recorte procede de partidas de obras e inversión. PP-Cs recurre además al fondo de contingencia, del que usará 4,7 millones.

La edil de Hacienda, María Navarro, y la de Economía, Carmen Herrarte.
La edil de Hacienda, María Navarro, y la de Economía, Carmen Herrarte.
Dani Marcos / Ayto

La coalición PP-Cs aprobó este lunes la segunda gran modificación del presupuesto de este año para hacer frente al agujero económico que está causando la pandemia en las arcas municipales. En esta ocasión, el equipo de gobierno de Jorge Azcón ha movido 11,5 millones de euros de unas cuentas que se han quedado desfasadas ya que, según la concejal de Hacienda, María Navarro, «no se iban a poder gastar». Además, la edil ha recurrido al fondo de contingencia, previsto para emergencias, y del que rescatará otros 4,7 millones. En total, más de 16 millones que irán destinados a atender la creciente demanda de ayudas sociales y para cubrir la merma de ingresos del transporte público por el descenso de viajeros.

«El coronavirus ha lastrado las cuentas municipales y ha hecho que tengamos gastos extraordinarios», explicó Navarro, que recordó que el Ayuntamiento de Zaragoza debe hacer frente a esta situación «sin ayuda del Gobierno de Aragón ni del Gobierno de España», a quienes volvió a reclamar fondos para capear la actual crisis. Según la titular de Hacienda, todas las partidas afectadas, un total de 120, eran inejecutables, y de no modificarlas, habrían tenido que ser destinadas a pagar deuda bancaria.

Por un lado, el Consistorio reforzará el plan de choque de emergencia social con casi 4 millones de euros, que servirán para cubrir el coste del incremento de solicitudes de ayudas de alimentación, que se han disparado un 88,34%. De igual modo, se destinarán 451.714 euros para el servicio de ayuda a domicilio y otros 228.536 para el de teleasistencia, cuyas provisiones iniciales de fondos eran insuficientes para acabar el año. «No vamos a permitir que nadie se quede atrás», declaró Navarro.

Por el mismo motivo se incorporarán 11,4 millones de euros para asumir el coste del transporte público de la ciudad. Tras alcanzar un desplome de usuarios del 95% durante el estado de alarma, la demanda actual sigue siendo un 40% inferior a la habitual. Según advirtió el alcalde hace unos días, esta situación supondrá un agujero en el bus y el tranvía de 20 millones de euros. Para cubrir parte de ese déficit, PP-Cs destinará 6,7 millones de otras partidas y 4,7 del fondo de contingencia, que quedará así prácticamente agotado.

Las áreas afectadas

En cuanto al origen del presupuesto modificado, «todos los consejeros han sido sensibles con la necesidad actual», aseguró la concejal de Hacienda. En cualquier caso, un total de 3,1 millones, algo más de una cuarta parte de los 11,5 movilizados, se recortan de partidas de obras e inversión, aunque también se utilizará dinero del gasto corriente y del pago de los intereses de la deuda bancaria.

Entre las cuantías más voluminosas destacan los 836.000 euros que se detraen de la explotación del complejo de residuos urbanos, los 530.000 del Plan Local de Comercio, o los 520.000 de la compra de vehículos para la Policía Local, que también pierde las prometidas porras extensibles y otra mejoras en formación y equipamientos.

De igual modo, el plan de mejoras del rastro de La Almozara pierde 1750.000 euros, la anunciada oficina de promoción exterior otros 150.000 euros, y el futuro centro de emergencias de Bomberos, 120.000. Por su parte, el área de Infraestructuras aporta varios plurianuales, incluidos 550.000 de renovación viaria. En cuanto al área de Servicios Públicos, deja sin efecto partidas relacionadas con el mantenimiento de riberas y zonas verdes o la puesta en marcha de pruebas piloto de movilidad urbana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión