Zaragoza

La Policía Local dará porras extensibles a sus agentes y tendrá un millón de euros para renovar la flota

El presupuesto del próximo año mantiene la apuesta por incorporar coches patrulla con motores ecológicos. Las nuevas defensas personales son una reivindicación de los sindicatos.

El pasado mes de septiembre se incorporaron 24 nuevos coches patrulla de motor híbrido.
El pasado mes de septiembre se incorporaron 24 nuevos coches patrulla de motor híbrido.
Ayuntamiento de Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza continuará con el proceso de renovación de la flota de vehículos el próximo año. Para ello contará con un millón de euros en el presupuesto municipal de 2020 que ultima estos días el gobierno PP-Cs. El objetivo es lograr un mayor porcentaje de coches patrulla respetuosos con el medio ambiente, por lo que se apostará previsiblemente por motores híbridos. Además, el Ayuntamiento equipará a los agentes con defensas extensibles metálicas, una reivindicación sindical que tendrá respuesta gracias a una partida de 200.000 euros.

El pasado mes de septiembre el gobierno municipal presentó 24 nuevos coches patrulla de propulsión híbrida. La adquisición de estos vehículos de la marca Toyota –modelo Corolla– al concesionario Artal Zaragoza supuso un coste de 664.000 euros. Sumados a los 285.000 que también desembolsó el Ayuntamiento para hacerse con siete todoterrenos diesel con destino a la Unidad de Barrios Rurales, la Policía logró cerca de un millón de euros para continuar renovando la flota.

Con el mismo presupuesto dispondrá el próximo año el Cuerpo para seguir cambiando automóviles por otros más eficientes, sostenibles y adaptados a las funciones de los agentes. La Policía Local cuenta en la actualidad con una flota de más de 200 vehículos, la mayoría turismos de la marca Opel –aunque últimamente se han incorporado modelos Ford o Toyota–, pero también todoterrenos, furgonetas Mercedes para la UAPO y la Judicial, así como 60 motos Honda, entre otros.

La estrategia de acabar paulatinamente con los vehículos más contaminantes no se aplica en exclusiva a la Policía Local. La contrata de bus urbano también está incorporando nuevos motores ecológicos. En septiembre se estrenaron los primeros 100% eléctricos de la contrata de Avanza en prestar servicio por las calles de Zaragoza, así como 18 nuevos autobuses híbridos articulados. Además, el Consistorio apuesta por introducir en las nuevas licitaciones de servicios públicos cláusulas que obliguen al uso de automóviles sostenibles que reduzcan las emisiones en la ciudad.

Eficacia y ergonomía

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza destinará el próximo año 200.000 euros para la adquisición de defensas extensibles metálicas para los agentes municipales. Se trata de una demanda de los sindicatos, que desde hace años vienen advirtiendo de su necesidad. De hecho, el Ministerio de Interior acaba de adjudicar un contrato similar para equipar a la Policía Nacional con 15.000 unidades de estos accesorios.

Hasta ahora, tres unidades cuentan con este tipo de bastones extensibles en Zaragoza –la de Motoristas, la de Apoyo Operativo (UAPO) y la de Protección Ambiental y Consumo (UPAC)–, pero utilizan modelos de plástico. Según fuentes policiales, este material es "poco eficaz" para repeler a los atacantes más agresivos y además "se parten con facilidad y pueden provocar cortes", advierten. Los sindicatos añaden que las nuevas defensas, al ser rígidas, se pueden utilizar como palanca, por lo que consideran un "acierto" esta compra, que se licitará a lo largo de 2020.

El contrato incluirá la adquisición de la correspondiente funda, donde se recoge el bastón extensible, lo que facilita su transporte, en especial en unidades en las que se patrulla de paisano o, como en el caso de los motoristas, en que las porras rígidas y las tonfas  (con forma de ‘L’) dificultan la movilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión