Despliega el menú
Zaragoza

medio ambiente

La recogida de basura orgánica llegará a toda Zaragoza a partir del próximo año

El nuevo contrato del servicio que ultima el gobierno PP-Cs incluirá el quinto contenedor, tal y como establece la UE

Contenedor distribuido por el Ayuntamiento para la recogida de basura orgánica en los domicilios.
Contenedor distribuido por el Ayuntamiento para la recogida de basura orgánica en los domicilios.
Toni Galán

La recogida selectiva de materia orgánica, que en la actualidad solo se lleva a cabo de forma experimental en el barrio del Actur, se hará extensiva a toda la ciudad a lo largo del próximo año. El proyecto se incluirá en los pliegos del nuevo contrato de gestión del servicio, que ya prepara el Ayuntamiento de Zaragoza ya que el actual expira el 1 de diciembre.

Así lo anunció este miércoles en la comisión del área la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que informó de que el objetivo es implantar la recogida selectiva paulatinamente para completar su expansión por toda la capital el 1 de enero de 2022, tal y como exige la normativa de la Unión Europea.

La recogida selectiva de basura orgánica se puso en marcha en Zaragoza para separar los restos de comida que se generan en los hogares, con el objetivo de tratarlos de manera diferenciada, reducir las toneladas de basura desechada y, de paso, fabricar compost.

Para ello, se probaron dos sistemas. En julio de 2018, el anterior gobierno de ZEC inició una prueba piloto en el Actur con un quinto contenedor (marrón) que se colocó en las calles junto al resto de cubos. Es una iniciativa voluntaria, en la que los vecinos que lo desean piden una llave con la que se abre el depósito y dejan allí sus residuos. El resultado fue positivo, ya que se obtiene un producto con apenas el 4% de restos impropios.

En noviembre de aquel año se intentó extender la prueba al entorno de la avenida de Goya, en comunidades de vecinos que tienen el contenedor en el portal. Allí debían sacar la basura orgánica de forma alterna, pero la calidad del producto no fue el esperado, ya que los impropios rozaban el 48%.

Con el cambio de gobierno municipal, PP-Cs enterró esta segunda prueba y centró la recogida selectiva en los denominados grandes productores, como supermercados, hospitales o restaurantes. De momento, 31 empresas participan en esta iniciativa, aunque ya se está preparando la incorporación de nuevos agentes.

Contrato caducado

Sin embargo, la concejal Chueca sorprendió al anunciar que los vecinos de todos los barrios de la ciudad tendrán que empezar a separar en su hogar los residuos orgánicos a corto plazo para depositarlos en un quinto contenedor. «El nuevo contrato coincide con la obligación europea, la intención es cumplirla», señaló la edil. De momento, fuentes del gobierno explicaron que todavía no se conocen los detalles de la expansión, que deberá atender a las peculiaridades de cada distrito.

El concejal de ZEC Alberto Cubero celebró la decisión del gobierno, ya que en la anterior corporación, dijo, «el PP fue el único partido que se opuso al proyecto», aunque lamentó el retraso en la licitación del nuevo contrato. Chueca reconoció que el actual entrará en reconocimiento de obligaciones, ya que no cree tener nuevo adjudicatario antes del primer trimestre de 2021.

Etiquetas
Comentarios