ayuntamiento de  zaragoza

Zaragoza comienza la recogida selectiva de residuos orgánicos en 31 supermercados y hospitales de la ciudad

Se trata de un plan piloto que permitirá aumentar un 34% las toneladas obtenidas al mes de grandes generadores y alcanzar las 1.320 al año. 

La edil de Servicios Públicos, Natalia Chueca, durante la presentación del programa piloto de recogida de residuos orgánicos.
La edil de Servicios Públicos, Natalia Chueca, durante la presentación del programa piloto de recogida de residuos orgánicos.
Miguel G. García / Ayto.

Un total de 31 grandes establecimientos alimenticios y hospitales de la ciudad contarán a partir de la próxima semana con nuevos contenedores marrones de residuos orgánicos. Con esto, el Ayuntamiento de Zaragoza comienza un programa piloto de recogida selectiva con el que espera aumentar en un 34% las toneladas obtenidas de grandes productores y llegar a sumar 1.320 al año. Así lo ha anunciado este viernes la concejal de Servicios Públicos del gobierno PP-Cs, Natalia Chueca, que ha destacado que con esta inversión se busca alinearse con los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de reciclaje para los próximos años y "contribuir a tener un mundo y una ciudad más sostenible". 

En esta primera fase, que supondrá una inversión de 180.000 euros al año, el proyecto se va a llevar a cabo en supermercados de El Corte Inglés, Mercadona, Eroski, Simply y Mi Alcampo, además de en el Mercado Central y en Mercazaragoza (que ya comenzó en septiembre a usar este método). También van a colaborar cinco grandes hospitales de Zaragoza: Miguel Servet, Clínico, Royo Villanova, el hospital Militar y la MAZ. Entre el lunes y el martes comenzarán a recibir los contenedores específicos, que serán de 240 o 1.000 litros según la capacidad de la instalación, y el miércoles empezará la recogida. Un camión de carga trasera pasará cada día, de martes a domingo, para llevarse los residuos orgánicos acumulados. Además, se han optimizado las rutas para hacer los recorridos con más rapidez y eficiencia. 

El Ayuntamiento espera mediante este sistema lograr acercarse más al compromiso de que el 50% de todos los residuos que se generan en la ciudad puedan ser reciclados. Según ha asegurado Chueca, Zaragoza ya alcanza el 47%, por encima de otras ciudades españolas. "Pero tenemos que seguir", ha añadido. El Consistorio estima que con los 31 nuevos contenedores se podría recoger "mínimo una tonelada diaria" y alcanzar las 110 toneladas más al mes. 

La edil responsable del área ha destacado que el objetivo es que en los próximos meses puedan sumarse nuevos espacios. "El proyecto ha despertado un gran interés y nuevas instituciones quieren unirse", ha enfatizado. Además, a partir de 2021 se espera ir incorporando contenedores en distintos puntos de la ciudad para que en 2022 todos los establecimientos y todas las viviendas particulares puedan reciclar su materia orgánica. "Queremos cumplir con el objetivo de llegar a todos los hogares", ha dicho Chueca, que ha destacado que aunque "queda mucho trabajo por delante", Zaragoza es una ciudad "comprometida con el reciclaje". 

Ahora, ya hay dos contenedores de estas características a disposición de los ciudadanos, que se instalaron en 2018 en la zona centro (en la avenida de Goya) y en el barrio del Actur, como parte también de un programa piloto. En estos casos se han obtenido resultados muy diferentes que dan una pista clara de cómo trabajar en el futuro. En 2019 se recogieron 4.481 toneladas de residuos orgánicos, la mayoría, 3.985, en el contenedor del centro. No obstante, el 40% del material obtenido en esta zona resultó estar formado por residuos impropios. 

En el Actur, sin embargo, ocurrió algo muy diferente: se recogieron 496 toneladas con solo un 1,7% de residuos impropios.  Por ello, según ha afirmado Chueca, los contenedores que se vayan incorporando a la ciudad deberán seguir el sistema de este barrio, donde están cerrados y los ciudadanos están debidamente identificados. Además, se llevará a cabo "grandes campañas de concienciación". En el centro, por el contrario, los contenedores están abiertos y la recogida se hace en días alternos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión