zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza contará con su propio tribunal de contratos

La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior ha aprobado este martes el proyecto de reglamento orgánico del nuevo Tribunal Administrativo Municipal de Recursos Contractuales, que tendrá la competencia de resolver los recursos especiales en materia de contratación.

Zaragoza, 22 sep (EFE).- La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este martes el proyecto de reglamento orgánico del nuevo Tribunal Administrativo Mun...
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo.es

 La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este martes el proyecto de reglamento orgánico del nuevo Tribunal Administrativo Municipal de Recursos Contractuales, que tendrá la competencia de resolver los recursos especiales en materia de contratación.

El proyecto ha salido adelante con el voto afirmativo de todos los grupos municipales y la abstención de Vox y, ahora, deberá ser ratificado en el Pleno del próximo 30 de septiembre para que comience a funcionar en octubre.

La creación de este tribunal ha venido determinada por las cifras de contratación existentes en el Consistorio zaragozano, que cuentan con un crecimiento exponencial, así como por la disponibilidad de trabajar con medios tecnológicos eficaces para afrontar su tramitación con unos gastos de gestión reducidos.

Se pretende también simplificar los trámites a los licitadores a la hora de resolver los posibles recursos y ampliar los mecanismos garantistas en materia de contratación.

Asimismo, se ha tenido en cuenta el contexto actual derivado de la declaración del estado de alarma por la pandemia de la covid-19 y sus posibles efectos en la contratación municipal, con la previsión de que se van a "disparar" los recursos, ha apuntado en rueda de prensa la consejera de Hacienda, María Navarro.

El Tribunal Administrativo Municipal de Recursos Contractuales estará compuesto por un presidente y, al menos, dos vocales que podrán incrementarse si aumenta el volumen de asuntos sometidos a su conocimiento, en un número impar y nombrados por el Pleno.

La designación del presidente se realizará entre funcionarios de carrera del grupo A1, que cuenten con la titulación en Derecho y que hayan desempeñado su actividad profesional durante, al menos, 15 años en la rama de Derecho Administrativo, preferentemente con la contratación pública.

Los vocales también deberán cumplir todos estos requisitos, excepto la antigüedad profesional exigida, que en su caso será de 10 años. La duración del mandato de los miembros del tribunal será de seis años y no podrá prorrogarse.

Entre sus competencias están las de conocer y resolver recursos especiales en materia de contratación; adoptar decisiones sobre medidas cautelares o provisionales; conocer y resolver reclamaciones en sectores como el de seguro privados, planes y fondos de pensiones, de ámbito tributario y de litigios fiscales; y conocer otros recursos y reclamaciones que se atribuyan a los órganos competentes.

Por otro lado, la consejera ha informado de que, dentro del plan municipal de choque de contratación, el Ayuntamiento de Zaragoza va a regularizar de aquí a final de año contratos por importe de cerca de 229 millones de euros.

Estos son: la limpieza de edificios municipales (78 millones), la ayuda a domicilio (84 millones), correos (19,2 millones), contadores (11,8 millones), mantenimiento del viario público (35 millones) y el alumbrado público (7,8 millones).

Por último, María Navarro ha dado cuenta también del periodo medio de pago del Ayuntamiento, que se situó en julio en 22,52 días, el nivel más bajo en lo que va de año, que comenzó con una cifra de 41,22 días. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión